Ferias de animales con normas de bioseguridad

Ciudad
Se realiza control estricto en el ingreso a la feria de Píllaro. (Foto El Heraldo)

Uno de los requisitos que se exigen para la reapertura de las ferias de comercialización de animales, es que se cumplan todas las normas de bioseguridad.

Edison Aguilar, responsable del Área de Sanidad Animal de Agrocalidad, explicó que las ferias que están habilitadas cumplen con los protocolos dispuestos por el COE y los requerimientos de Agrocalidad.

El responsable también aseguró que aquellas ferias que tienen el permiso de funcionamiento hábil tendrán prioridad para reactivarse. “Nosotros manejamos una herramienta que permite buscar las ferias que están habilitadas en el país.”, aseguró. Al momento tienen habilitados los sistemas de cuatro ferias en la provincia.

La Feria del Centro de Mercadeo Agropecuario (Cemeag) establece un rígido protocolo que consiste en la toma de temperatura, desinfección de las personas y vehículos que ingresan. Se desarrolla todos los lunes y actualmente trabaja con el 50 por ciento del aforo con la finalidad de prevenir aglomeración de gente.

Mauro Guzmán, gerente del Cemeag, indicó que es la segunda feria más importante en comercialización de ganado bovino y equino en pie del país, en cuanto a cantidad de animales y es la primera feria del país en bovinos de leche.

“Al momento se mantiene con un promedio semanal de 1.200 animales cumpliendo estrictamente con los protocolos impuestos desde la primera feria de reapertura hasta le fecha”, indicó. Además, destacó que se mantiene el control para evitar el ingreso de personas vulnerables, de la tercera edad, niños, desinfección de calzado y la aplicación de alcohol.

Estas acciones han sido tomadas como ejemplo por algunos centros de comercialización de la provincia y la región. En Quero se reabrieron las ferias: De animales menores que será todos los miércoles y de animales mayores que se realiza los viernes desde las 06:00 horas.

El alcalde José Morales, destacó que se permitirá el ingreso de dos personas pro camioneta con aforo controlado y que todos utilicen mascarilla; además, se revisó el funcionamiento de los arcos de desinfección, se tomará la temperatura y entregarán gel desinfectante. (I) 

Deja una respuesta