Ferias artesanales en dos plazas de Salasaca

Interculturalidad
La plaza Central de Salasaca es uno de los sitios en donde se exhiben las artesanías. (Foto El Heraldo)

Las plazas Llikakama y Central son los principales espacios para la venta de artesanías en Salasaca.

Allí los habitantes de la parroquia exponen permanentemente diversidad de artículos: tapices, cobijas, bufandas, sacos, bolsos, pulseras, camisetas, ponchos, chompas, adornos, entre otros.

La atención es permanente. Los precios son accesibles. El trabajo textil lo ejecutan con sus propias manos para satisfacer las necesidades de los compradores.

Un tapiz bordea entre los 20 y 60 dólares. Las bufandas cinco, bolsos de 15 a 20. En las dos ferias existen artesanías desde 25 centavos.

Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices y ponchos de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales que relatan sus vivencias.

Los pobladores invitan a turistas nacionales y extranjeros a visitar la parroquia ubicada en la carretera que conduce a Baños. 

Salasaka es un pueblo ubicado en Tungurahua. Hablan el idioma “Kichwa”. Están organizados en “ayllus”, integrado por el padre, madre, hijos e hijos políticos. 

Los hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de producción familiar.

LosSalasakas subsisten de la producción agrícola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que los identifica es el tejido de tapices y ponchos de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias. 

La actividad agrícola es para su autoconsumo y se realiza en dos pisos ecológicos: alto y bajo. (I)

Deja una respuesta