Feriado y reactivacion económica / Econ. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

Con los resultados presentados sobre el ultimo feriado de carnaval en Ecuador, es evidente que la economía local y nacional se reactivó significativamente durante los cuatro días de asueto de febrero. A decir del Ministerio del Interior y del ECU 911 nacional, hubo una movilidad de 2,5 millones de personas dentro de todo el espacio nacional, sierra centro, playas, cercanías. En el caso de Ambato la llegada de turistas estuvo entre 120 y 150 mil visitantes, lo que genero una derrama económica cercana a 10 millones de USD. Lo importante del feriado es que los recursos que gasta el turista se distribuyan entre los agentes económicos locales, transportistas, hospedaje, alimentación, ocio, distracción, compras, gastronomía, etc.

La participación de los emprendedores del cantón (urbano y rural) es fundamental en los principales eventos de la fiesta, que la mayor parte de actividades se encuentre anclada a expositores locales, dando prioridad a la compra en territorio, la contratación de mano de obra de la ciudad y sobre todo la mayor participación de nuestros expositores, emprendedores y empresarios, así se garantiza que el recurso económico permanezca en Ambato y lo que es mejor que el que trae el turista aumente la masa monetaria de la ciudad generando empleo y prosperidad en barrios, parroquias, en todas partes.

Lo que si es necesario es que se controle de mejor manera los excesos, que lamentablemente se produjeron en este feriado y en lo local que nuestra fiesta sea mas inclusiva, con la participación de barrios, cámaras de la producción, colegios de profesionales, academia, autoridades, en donde la participación ciudadana sea el denominador común, los principales protagonistas, no es posible seguir desarticulado la fiesta solo en unas pocas cuadras del centro de la ciudad y los barrios como si nada. Por otro lado es fundamental hacer una retro alimentación de modelos exitosos de estas festividades tomando lo mejor de los carnavales de Oruro (Bolivia), Medellín (Colombia), Rio de Janeiro (Brasil), del afamado desfile de las rosas en Pasadena California, para innovar nuestra fiesta mayor y volverle mas atractiva para el turismo nacional y extranjero. En estas fechas es importante aprovechar para que se pueda exhibir a nuestra ciudad, su patrimonio, su cultura, la gastronomía, la producción, el arte, la belleza y que esto permita además que todos los negocios y actividades se reactiven y crezcan. Urge que haya mas unidad entre todos los sectores para la organización y participación de la Fiesta de la Fruta, que lo publico y lo privado se una para tener mejores resultados, que sin ser competencia entre nosotros, más bien seamos complementarios, así gana la ciudad.

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