Falta prevención en salud bucal

Ciudad
Los niños son los más propensos a las caries. La prevención y el chequeo periódico ayuda a prevenir complicaciones mayores. (Foto El Heraldo)

Por dolor o la presencia irremediable de caries son los motivos por los cuales los pacientes acuden al odontólogo. No existe la cultura de la prevención, porque no se dimensiona su importancia, señaló la presidenta subrogante del Colegio de Odontólogos de Tungurahua, Rosa Cevallos.

En promedio la profesional atiende 10 pacientes diarios y todos presentan caries. En la zona rural se suma la gingivitis. Los problemas con la salud bucal parte desde la alimentación, porque las actuales generaciones prefieren la comida rápida con frituras, pizza y gaseosas muy dulces agregó.

Estos restos de comida no son retirados con el adecuado cepillado. Esta situación debería cambiar con el cambio de actitud, ya que los dientes representan el órgano tan importante como el riñón o cualquier otro, ya que se encargan de masticar los alimentos y facilitar la digestión para no darle tanto trabajo al estómago, señaló la profesional.

“Tengo tres hijos y el menor de seis años va a ser tratado por las caries que presenta en las muelas. Yo paso siempre en el taller trabajando y es mi esposa quien se ocupa del hogar y de las atenciones odontológicas”, explicó Mauricio Mejía.

“Mi único nieto tiene cinco años y hoy será llevado a la odontóloga para que le revisen la muela con caries. Es importante controlar este problema, porque en ocasiones afecta a las amígdalas por la proliferación de gérmenes”, sostuvo la abuela Judith Tamayo. (I)

 

 

Deja una respuesta