Falta de recaudación incidirá en obras eléctricas

Ciudad
El plan de obras e inversiones de la Empresa Eléctrica tendrán variaciones debido a las facturas pendientes o morosidad registrada durante la emergencia sanitaria. (Foto archivo El Heraldo) 

El plan de obras e inversiones de la Empresa Eléctrica de Ambato tendrá variaciones. La recaudación de los clientes es el pilar del presupuesto y la emergencia sanitaria incide en el porcentaje de recuperación de recursos económicos. La propuesta de reforma presupuestaria será presentada a la Junta de Accionistas en su momento. 

A decir del presidente ejecutivo, Jaime Astudillo, “la situación emergente incidirá y habrá afectaciones en la recaudación debido a las limitaciones y restricciones en la movilidad. En abril no se llegó ni al 50 por ciento de recaudación”. 

El ejecutivo de la Eeasa cita el historial registrado de la cartera o morosidad desde el año anterior. Diciembre registró facturas pendientes de 2 millones 100 mil dólares; enero, 1 millón 950 mil dólares; febrero, 2 millones 200 mil dólares; marzo, 4 millones 300 mil dólares; y, abril está pendiente su revisión. 

Marzo evidencia mayor morosidad debido a las disposiciones de las autoridades nacionales sobre la emergencia sanitaria declarada el 11 de ese mes y la suspensión de actividades presenciales desde el 16 de marzo. 

La empresa habilitó las canales de recaudación digitales tomando en consideración que el sistema financiero mantuvo actividades permanentes.

La afectación obligará a revisar el plan de obras e inversiones, explicó el funcionario e indicó se deberán priorizar acciones, entre ellas el alumbrado público, porque está ligado a la seguridad ciudadana; así como, remodelaciones y reconstrucción de redes, pero habrá obras que podrán esperar, entre ellas subestaciones, porque “se tiene sistema de sub transmisión sólido en el aspecto técnico que va a permitir que las inversiones se puedan postergar, también estaba previsto la remodelación de subestaciones de Baños y Batán, lo que posiblemente no se podrían ejecutar”. 

El plan de inversiones para el 2020 tenía presupuesto de 42 millones 480 mil 797 dólares, de los cuales 5 millones 514 mil 353 están destinados para el alumbrado público, en este rubro se destacan el alumbrado con la utilización de luminaria LED en diferentes vías de la provincia y región Amazónica. (I) 

Deja una respuesta