Fachada / Mauricio Calle Naranjo

Columnistas, Opinión

Noticias Caracol en Colombia informó el operativo para capturar a alias “candado” que fue encontrado en una hacienda del eje cafetero. La autoridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol mencionó el modus operandi de este criminal que como lavador de dinero tenía la fachada de un joven empresario que además de llevar una vida excéntrica también patrocinaba modelos, futbolistas, cantantes y políticos. Poderoso caballero es Don Dinero”.

De igual forma existen historias similares a las de Memo Fantasma, Gerald, Caranqui que de la nada fueron construyendo su imperio con capital mal habido, aunque para los miembros de su círculo “a gloria huele el dinero, aunque se saque del estercolero”.

En Ecuador, cada día es más común encontrar a personajes que sospechosamente han logrado permanecer victoriosos detrás de ciertas actividades económicas mientras a nivel mundial varias empresas sólidas han sido abatidas por recesiones como la causada por el colapso del mercado inmobiliario en el 2009 y la pandemia en el 2020. Suelen decir “en pueblo chico, infierno grande”, es secreto a voces que esos negocios además de ropa también lavan otra cosa a vista de un pueblo cansado de una justicia y autoridades que ya han sido corrompidas o intimidadas por el mal llamado “emprendedor exitoso”, que en ocasiones gusta de la política y hasta candidato suele ser.

El lavado tiene un efecto negativo en un territorio, y es la alteración de la economía local. Lo cual es un fenómeno que merece un análisis profundo porque Ecuador posee un alto índice de vulnerabilidad frente al lavado de dinero en comparación a otros países de América Latina. A fin de evitar el caos, como parte de un proyecto de país o ciudad, se debe fomentar un desarrollo económico orgánico, ético y honesto, repeliendo de la sociedad a los negocios turbios de los delincuentes de cuello blanco.

Y en tu ciudad ¿a cuántos alias “candado, Geralds, Caranquis” conoces? (O)

Deja una respuesta