Exportación en mira de empresas

Ciudad

La constante innovación tecnológica es vital para el desarrollo de las empresas. (Foto El Heraldo)

La crisis sanitaria provocó la contracción de la economía; y, por ende, la reducción de las ventas. Ante ello, muchas empresas ambateñas vieron la necesidad de capacitarse, innovarse y avanzar de acuerdo con el desarrollo de la tecnología.

A decir del gerente de ‘Textiles Pasteur’ y su marca ‘Boho’, Renato Pastor, tras la pandemia no podían quedarse paralizados, pues de por medio estaba la producción y fuentes de empleo.

Es así que crearon nuevos diseños en diversidad de prendas de vestir que fabrican como ‘bóxer’, licras, ropa deportiva, chaquetas, jeans, medias, maletas, agendas, entre otras.

Considera que en la variedad de artículos radica el éxito, por lo cual están conquistando el mercado de Estados Unidos y Perú.

Pero esto no ha sido fácil, ya que conlleva un proceso de receptar nuevos conocimientos, ampliar contactos y sobre todo ofrecer calidad y garantía.

Pastor destacó que toda crisis genera oportunidades, por lo cual es vital que las empresas se reinventen y laboren según la realidad del mercado nacional y mundial. Todo basado a serios estudios de mercado.

“En tiempos de crisis hay que fortalecer la capacitación. Conocer otras herramientas es fundamental para estar más adelante de la competencia”, enfatizó Pastor.

Daysi Valencia es diseñadora de la empresa, quien afirmó que el crecimiento de una industria se basa en la constante creatividad. Califica como trascendental saber lo que la gente desea para aplicarlas en los productos.

“En la investigación está el éxito y luego se complementa con la creatividad para satisfacer las necesidades de los clientes”, recalcó.

Además, con el avance de las tecnologías exige a las empresas actualizarse tomando en cuenta que la competencia está presente en todas las actividades comerciales.

Hasta julio de 2018 Tungurahua contaba con 53 empresas exportadoras. En el 2017 la provincia exportó 15.752 toneladas en diferentes productos. Se generaron ventas por 51 millones 203 mil dólares, según  el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones ProEcuador.

Las empresas exportaban hasta el 2018 principalmente: calzado impermeable, gelatinas y sus derivados, rosas, cueros, pieles, calzado con suela de caucho o plástico, transformadores dieléctrico líquido, polímeros de cloruro, plastificados, vidrio templado y alimentos para perros y gatos. (I)

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