Explican variación de tarifas en consumo eléctrico

Ciudad
La carpa de reclamos estuvo llena de usuarios que requerían explicaciones respecto al valor de las facturas. Foto El Heraldo)


Los rubros que algunos de los clientes deben pagar en sus facturas no es de un mes ‘normal’ sino del ‘mes extendido’. Se debe tomar en cuenta que se factura en función del número de días que se está cobrando; es decir, que por esta ocasión, se tendrá un anticipo de cobro en la factura de diciembre a favor del cliente.

En la factura también está el rubro de ‘Comercialización’ que es rubro estandarizado y homologado para todos los usuarios a nivel nacional según el pliego tarifario que es para el servicio de energía eléctrica; es decir, el servicio de alumbrado público para ser comercializado a los clientes tiene un valor fijo de 1.41 dólares, indistintamente de lo que son tarifas o consumos, o número de medidores.

Del valor del consumo o la energía que se está facturando, se calcula el servicio de alumbrado público general. Adicionalmente y dependiendo del cliente tendrá subsidio cruzado o subsidio de la tarifa de la dignidad si es menor a 110 kilowatios, explicó Gabriel Mora,  Jefe de Clientes de la Empresa Eléctrica Ambato S.A.

Sobre esos valores se tiene de los ‘terceros’ que corresponde a la contribución de Bomberos que es de 2.13 dólares de manera fija y lo que es el valor del porcentaje por recaudación por tasa de basura (que es proporcional al consumo de manera directa), es decir, a mayor consumo de energía entonces mayor es el valor económico a pagar.

En la factura también está el ‘Total de SE y AP’ y que corresponde al total del Servicio Eléctrico (SE) que consumen los usuarios dentro de sus viviendas; mientras que el AP es el Alumbrado Público General que todos los clientes aportan para iluminar todo lo que es calles y avenidas  de las ciudades.  En las facturas está el desglose de cada uno de los rubros, acotó el funcionario.

Cecilia Paredes, considera que las explicaciones son necesarias pero decidió dirigirse a la zona de reclamos de esta empresa porque deseaba que le explicaran más detenidamente los motivos por los cuales de 15 dólares mensuales le facturaron 18 dólares. Recuerda que con 20 dólares pagaba tanto la energía eléctrica como el agua, pero actualmente ya no podrá pagar el agua.

Alexander Castillo es otro de los clientes que dijo se sorprendió cuando se acercó a ventanilla a pagar los 12 dólares que cada mes era por consumo de energía y le dijeron que debía 38 dólares, situación que hizo se dirigiera a la carpa de reclamos. Agregó que estuvo dos horas esperando, y considera que debería la empresa ampliar la información respecto al cambio del sistema. (I)

ESTHELA 29-951

Deja una respuesta