Experiencias de mujeres para vencer obstáculos

Última hora

Mujeres tungurahuenses e invitadas en el conversatorio que abrió el Congreso Internacional “Mujeres Líderes Tungurahua 2020). (Foto El Heraldo)

El Congreso Internacional “Mujeres Líderes Tungurahua 2020” comenzó con el conversatorio que acogió a mujeres de la ciudad y provincia e invitadas. La moderadora Ruth Cobo destacó el evento, porque va tomando relevancia a nivel de Tungurahua y el país.

Dijo que, “sea el primer paso entre otros en beneficio estructural de la familia y mujer, porque en las mujeres recae mucha más responsabilidad. No es fácil ser mujer, no son fáciles los retos y aplaudo este acto”.

Narcisa Villacís comenzó su intervención recordando que la “mujer es ser sublime, sin las mujeres la sociedad y el planeta entero no podría surgir”. Habló sobre la violencia contra la mujer y señaló que son vulnerables y maltratadas, porque “solo servíamos, en palabras drásticas, para parir, criar a los hijos, cuidar a los animales en el campo o quehaceres domésticos en la ciudad. Los tiempos han cambiado y ahora las mujeres tenemos pensamiento y derechos”.

Destacó el derecho de la educación de las mujeres, caso contrario “seríamos mujeres vulnerables. Hay mucha violencia, ya sea en el ámbito laboral…hay machismo”. Al mismo tiempo destacó el protagonismo de las mujeres en el campo político y exteriorizó su orgullo al saber que la parroquia Pilahuín en sus 153 años de vigencia, actualmente cuenta con una mujer en calidad de presidente.  De igual manera reconoció el respeto que debe existir entre hombres y mujeres en la sociedad.

La concejala Sandra Caiza reconoció “las grandes brechas, la violencia contra la violencia rural. Conozco la realidad y cada mujer tenemos una academia de vida y diferentes formas de vivir”.

“Las mujeres rurales no se manifiestan, porque estamos lejos de las autoridades y así nos formaron”, expresó y recordó aquella frase de “tú te casaste, aunque te pegue y maltrate marido es”.

Citó varias causas para el maltrato de la mujer en la zona rural, entre ellas matrimonios forzosos, falta de preparación académica, porque sus padres escondían a sus hijas para evitar que fueran a estudiar. Además, existían expresiones en que las mujeres “no valen mucho (decepción para los padres desde el momento que nacen las niñas).

El conversatorio también contó con la participación de Francisca Pilla, Blanca Villares, Tais Valdivieso, entre otras. (I)

Deja una respuesta