Estudios para el nuevo relleno sanitario en revisión

Ciudad


Relleno sanitario de Ambato máximo tres años de vida útil. (Foto El Heraldo)

El actual relleno sanitario localizado en Chachoán tiene máximo tres años más de vida útil, expresó el director de Operación y Mantenimiento de la empresa municipal Gidsa, Fernando Chiluisa.

Los estudios se encuentran en revisión a cargo del Ministerio del Ambiente y del Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PNGIRS), luego de las observaciones a los consultores, informó.

El funcionario manifestó que recorrieron el cantón para buscar alternativas donde se implementaría el nuevo relleno, de los cuales identificaron seis como probables; sin embargo, se debe esperar el informe final.

El proceso seguirá y los consultores tendrán que presentar los estudios definitivos a la nueva administración.

Ante las regulaciones que rigen los rellenos sanitarios no pueden ser implementados en las quebradas y se busca sitios estables y planos.

Según el técnico de Gidsa el nuevo relleno debe proyectarse para  25 años de vida útil.

Al momento se trabaja en la etapa 18 del actual relleno sanitario, a fin de prolongar tres o cuatro y luego proceder con el cierre técnico del relleno, explicó.

La importancia es disminuir los desechos con el proyecto de reciclaje en la fuente  y una planta de procesadora de desechos, que reducirían de 300 a 10 toneladas diarias; sin embargo, aún no existe la tecnología para el segundo proyecto.

El primero sobre reciclaje en la fuente existe como plan piloto y se trabaja en los sectores de Miraflores, Atocha y Ficoa, il

Deja una respuesta