Estudiantes recibieron purificación

Interculturalidad
Las autoridades de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Pueblo kisapincha’ presidieron la ceremonia. (Foto El Heraldo)

El ritual de purificación a los abanderados, portaestandartes y estudiantes del tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Pueblo kisapincha’ se llevó a cabo por el yachak en las instalaciones del plantel.

En el centro del patio se colocó la chakana que es el símbolo de importancia de la cultura andina. El rector Euclides Muncha explicó que en el imperio Inca esta figura geométrica fue  utilizada como  ordenador de conceptos matemáticos, religiosos, filosóficos y sociales.

Actualmente la cruz andina sigue presente en los rituales ceremoniales. La palabra chakana es el término kichwa que significa ‘puente a lo alto’. Representa la unión ente el mundo humano y lo que está arriba del cosmos.

El diseño de la cruz andina tiene la forma de escaleras por los cuatro lados, sin embargo, también es usual que la forma sea  cuadrada o circular, pero con igual significado.

La figura se adornó en este establecimiento con granos, pétalos de flores, piedras, plantas medicinales, aguas, frutas y más. 

Los peldaños de la chakana tuvieron forma simétrica y en la parte central el círculo dividido en dos partes que representó  la dualidad.

Las puntas representaron las cuatro divisiones del Tahuantinsuyo, ya que para los incas fue el elemento sagrado que congregó el poder, misticismo y sabiduría.

Es por eso que las actuales generaciones mantienen este símbolo como elemento principal de las celebraciones culturales, religiosas, políticas y otras propias de las costumbres y tradiciones de los pueblos, añadió el rector. (I)

Deja una respuesta