Esfuerzos para enfrentar crisis sanitaria

Ciudad

La autoridad provincial hizo un llamado para que la ciudadanía acate el distanciamiento, uso correcto de la mascarilla y lavado frecuente de manos para frenar la pandemia. (Foto El Heraldo)


Tras estos meses de pandemia, la Dirección Provincial del IESS ha redoblado esfuerzo para hacerle frente a la pandemia, a pesar de la alta demanda de pacientes por cOVID-19 o sospecha.

El Director Provincial del IESS Tungurahua, Felipe Guevara, comentó que el Puesto de Mando Unificado (PMU)ubicado en la provincia es uno de los mejores evaluados en todo el país. Mediante el PMU se coordina el abastecimiento de insumos médicos, disponibilidad de ambulancias, camas y referencia de pacientes a otras ciudades. Tiene una operatividad ininterrumpida y se reúne semanalmente.

Con las “Brigadas de entrega de Medicamentos a Domicilio”, activada desde el 26 de marzo, hasta la fecha se ha atendido un total de 1.499 pacientes.

Gabriela Viteri, médico del Hospital y líder del proyecto compartió su experiencia. “A pesar de las adversidades que estamos viviendo soy afortuna, porque puedo llegar a cada uno de los usuarios y solventar sus requerimientos”, mencionó.

El director provincial añadió que en las próximas semanas el Subcentro de Salud de Píllaro recibirá nuevos equipos para laboratorio, esto permitirá descongestionar la Red de Salud y brindar una mejor atención principalmente a los adultos mayores.

También se realizaron gestiones para sumar un tomógrafo y 3 ventiladores para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En un inicio de la emergencia se contaba con 6 camas en la UCI, pero actualmente son 13 camas y 4 ventiladores. Adicionalmente, se adecuó espacios con 90 camas en cuidados medios para pacientes covid-19 en el quinto y sexto pisos. El hospital, además, cuenta con un área específica para tratar pacientes no covid, que también se atienden en cuidados intensivos y emergencias.

Guevara informó sobre el convenio con un prestador externo para hacer las pruebas PCR en Ambato para mejorar los tiempos de entrega de los resultados. En un inicio de la emergencia se enviaban las muestras a Quito para que sean procesadas en el Hospital Carlos Andrade Marín y posterior a eso obtener los resultados.

Se potencializó el Seguro Social Campesino, de marzo a junio de 2020 se brindó atención a 9.450 afiliados, en los servicios de consulta externa de medicina general, emergencias odontológicas, y mediante visitas domiciliarias para control y atención a pacientes vulnerables que no pueden asistir a la consulta.

Sergio Estrada es parte de este proyecto y contó su experiencia en apoyo a la reapertura del Mercado Mayorista de Ambato. “Realizamos el triaje por varias semanas, los lunes, miércoles y viernes, desde las dos de la mañana, controlando signos vitales, a las personas que ingresaban al Mercado Mayorista. Esto fue un reto”, destacó. (I)


Deja una respuesta