Enfocados en reducir índices de trabajo infantil

Ciudad

Los menores de 14 a 17 años puede trabajar, pero con los debidos permisos y acompañamientos de los padres. (Foto El Heraldo)

Nueve convenios se han firmados en la provincia para la erradicación del trabajo infantil. Autoridades de Izamba, Atahualpa, Augusto Martínez, Quisapincha, Pasa, Huambaló y el cantón Baños están comprometidas con la propuesta social enfocada a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los técnicos que serán contratados por los gobiernos cooperantes tendrán la responsabilidad de participar en procesos de sensibilización para que los niños del sector rural no mendiguen.

Según Fabricio Velasteguí, director del MIES, la mayoría de niños que se observan en las calles, son de nacionalidad venezolana. “Ellos están acompañados de sus padres y sabemos que existen 37 núcleos familiares y 138 personas que se dedican a mendigar en las esquinas del centro de la ciudad”, expresó.

La ministra del MIES, Berenice Cordero, indicó que se fomentará el próximo mes una campaña para impedir la donación de dinero en la calle. Con esto se evitará la proliferación de mendigos.

Los núcleos familiares de la zona rural consideran al trabajo infantil como una labor normal de campo. “Mis dos hijas se dedican a sembrar y cosechar, pero no es cosa de todos los días. Ellas sí estudian”, dijo Clemencia Vayas, agricultora.

Mientras que, su esposo Ángel Acurio, aclaró que no se trata de trabajo, ya que los menores no reciben remuneración, sino que es un apoyo en las tareas del hogar.

Fabricio Velasteguí recalcó que los niños de cinco a 14 años de edad no pueden trabajar, ya que está prohibido por el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia; pero, los menores de 14 a 17 años de edad pueden hacer dichas tareas siempre y cuando exista la coordinación necesaria con las autoridades y el acompañamiento o autorización de los padres de familia. (I)

Deja un comentario