En Yacupamba: Propietarios de terrenos rechazan expropiaciones

Ciudad

Los afectados de los 18 lotes ubicados en el Barrio Yacupamba de la parroquia Izamba para la reubicación de la Plaza Santa Clara, no están de acuerdo que les expropien sus terrenos. (Foto El Heraldo)

Los dueños de los terrenos que se anuncian por parte de la Municipalidad de Ambato que serán expropiados para la reubicación de la Plaza Santa Clara, en el Barrio Yacupamba de la parroquia Izamba, rechazan el pronunciamiento, porque las propiedades no están en venta y tampoco es tema de negociación, enfatizaron.

A fin de exponer la posición de los afectados y los problemas que conllevará la posible obra, gestionaron ser recibidos en comisión general en la próxima sesión del Concejo Cantonal de Ambato.

Manuel Telenchana dijo que son 18 afectados y que están en contra de la reubicación de la plaza en sus terrenos y aclaró que no se refieren a la plaza, puede ser en otro sitio.

Recalcó que las propiedades son áreas cultivables que sirven de sustento para cada una de las familias y a la vez como fuente de trabajo para otras personas del sector.

Lamentó que las autoridades mediante engaños les reúnan, porque conocen que no están de acuerdo con las expropiaciones; por ello, seguirán los trámites pertinentes hasta las últimas consecuencias, debido que aún no está aprobada la declaratoria de utilidad pública por el Concejo Cantonal.

Carlos Acosta dijo que migró a otro país y con esfuerzo adquirió un terreno en el sector, ahora se pretende quitarle, además, la propiedad esta con deuda.

Elvia Telenchana mostró su preocupación por las malas  decisiones de las autoridades que no observan las reales necesidades, y no respetan la propiedad privada, como barrio se requiere de seguridad y tranquilidad.

Mientras que, Víctor Telenchana, morador de Yacupamba, mencionó la problemática social que generará en el sector al actual caos vehicular en la vía a Píllaro, la delincuencia como está ocurriendo en Huagracorral.

Se refirió que tanto el Municipio de Ambato como el Gobierno Parroquial de Izamba, están vulnerando los derechos de los moradores al tratar de reubicar la plaza en Yacupamba, cuyos habitantes se han levantado para  no permitir la feria de legumbres  y hortalizas en el barrio.

Según Mario Moreta, la mayoría de productores izambeños están al norte, porque adquirieron propiedades en Unamuncho, Cunchibamba, Santa Lucía y Mulalillo, la parroquia Izamba ha desarrollado con la probable feria se caotizará como los mercados de la ciudad.  (I)

Deja una respuesta