En análisis rutas y frecuencias de transporte

Ciudad

Conductores cooperados de la provincia rechazaron el aumento de frecuencias, sobre todo en la zona rural. (Foto El Heraldo)

Frente al incremento desmedido de rutas y frecuencias del transporte interprovincial, autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aplican el análisis de las mismas.

Más de 300 rutas y 1600 frecuencias de buses se habrían aprobado durante la pandemia en el 2020, según comunicado de la entidad.

En medio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, entre marzo del 2020 y mayo del 2021, se aprobaron 302 rutas y 1.632 frecuencias de buses inter e intraprovinciales a nivel nacional.

Esto se dio a pesar que los servicios de transporte tenían aforo limitado y las personas estaban confinadas. Ante ello se solicitó a la Contraloría General del Estado revisar cómo y porqué se otorgaron.

Según datos recabados por la nueva administración de la ANT, desde enero de este año se han registrado 106 siniestros de tránsito en esas rutas y frecuencias.

Ante esto, la entidad suspendió temporalmente el proceso de otorgamiento de rutas y frecuencias para el transporte interprovincial e intraprovincial, hasta la implementación del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias que será presentado en seis meses.

Paralelamente, también se suspende la recepción de trámites administrativos relacionados con las solicitudes de nueva oferta de transporte y dimensionamiento de flota para el transporte terrestre público inter e intraprovincial.

La ANT analizará el procedimiento de asignación de rutas y frecuencias y establecerá un plan de optimización de la oferta actual, para que sea adecuado y técnico.

Recordemos que dirigentes y socios del taxismo mantuvieron un pedido formal ante la entidad en Tungurahua para solicitar la suspensión de más cooperativas. (I)

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