Empanadas de tiesto, tradición pelileña

Interculturalidad
El dulce o panela es transformada en granulada para que pueda ser rellenada la empanada. (Foto El Heraldo)

Una de las tradiciones gastronómicas de Pelileo son las empanadas de harina de trigo elaboradas en tiesto de barro cuyo relleno es con base del dulce de panela.

Se conoce que esta deliciosa tradición habría empezado en la parroquia Benítez y se fue popularizando hasta extenderse por el cantón. Actualmente, se las puede conseguir con facilidad en varios puntos estratégicos del cantón.

Esta deliciosa preparación solía comercializarse recurrentemente en el centro de la urbe e incluso los vendedores de esta delicia local la brindaban a los viajeros mientras esperaban los buses intercantonales para embarcarse.

Estas empanadas son naturales y económicas cuyas preparaciones sencillas han pasado por generaciones y se han mantenido, explicó la residente de Benítez, Silvia Lescano, quien también las ha probado y comentó que son exquisitas. 

Debido a la pandemia se restringió muchos de los negocios, especialmente el gastronómico por seguridad en la salud de las personas y evitar las aglomeraciones para la transacción comercial.

Todos esperan que la pandemia termine para recuperar los negocios y que los clientes puedan degustar nuevamente de esta deliciosa preparación cuyos ingredientes son harina, sal, dulce, levadura, agua, amasarla mucho para al final rellenarla con el dulce y colocarla en el tiesto de barro previamente calentado, hasta que el producto esté listo para la venta. (I)

Deja una respuesta