Emociones que superan barreras

Ciudad
Las acrobacias se desarrollan cuatro días a la semana. (Foto El Heraldo)


La Organización no Gubernamental Circo Social aplica el proyecto de artes circenses para personas con discapacidad.

El tema se desarrolla desde septiembre en cinco direcciones distritales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES): Azogues, Lago Agrio, Piñas,  Portoviejo y Ambato.

El  objetivo no solo es la ejecución técnica de malabares, acrobacias o equilibrios, sino el  desarrollo integral de la persona, según el director provincial del MIES, Daniel Jerez.

La primera presentación está prevista para el próximo mes y los participantes son personas con discapacidad de la Fundación ‘San Anián’.

Participan 40 beneficiarios que permanecen en esta entidad, la cual mantiene un convenio con el MIES, cuyo aporte es 80 mil dólares.

Los cuidadores de las personas con discapacidad también se capacitan en artes circenses (expresión asociada con el circo) y, a la vez, disfrutan de un espacio de inclusión y recreación.

Jerez aclaró que  se determinó que la Fundación ‘San Anián’ sea considerada por mantenerse dentro de la atención a personas vulnerables.

La coordinadora del centro diurno de la Fundación ‘San Anián’, Verónica Ortiz, manifestó que existen cuatro grupos conformados por 10 personas y una coordinadora que también participa de las capacitaciones.

Los ensayos y preparación se realizan de lunes a jueves en jornadas de la mañana y tarde en sus propias instalaciones, ubicadas en la parroquia Pinllo y participan personas con discapacidad desde los 18 a 57 años de edad.

Ruver Guanoluiza con 42 años  de edad con un nivel del 40%  de discapacidad intelectual, es el más entusiasta y quien mayormente le pone ganas en los ensayos.

Los participantes dejan sus preocupaciones y temores, quienes además de aprender  malabares y acrobacias, desarrollan la motricidad fina y gruesa, estimulando la actividad de los hemisferios cerebrales.

La presentación oficial de la puesta en escena del Circo Social será el próximo tres de diciembre en Ambato, día que se recuerda el Día Internacional de las Discapacidades. (I)


Deja una respuesta