Eliminación de los subsidios sincera la economía / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Los problemas que han mantenido estancada la economía ecuatoriana han sido los constantes privilegios concedidos por los gobiernos de turno a determinados grupos de interés; entre ellos están los subsidios a los combustibles iniciados por la dictadura militar en la década de los setenta, y que sirvieron para generar el contrabando hacia los países vecinos, enriquecer a las élites dirigenciales y acumular el poder económico y político de los que mas tienen. Contrario a lo que muchos creen, los subsidios a los combustibles han sido “ayudas sociales paupérrimas” que han generado distorsiones en la economía como el hecho de adquirir deuda  para  financiar el déficit fiscal.

Ciertamente, liberar alrededor de $1.400 millones anuales de subsidios al consumo de combustibles es una medida pragmática tomada por el gobierno de Moreno, porque la misma ha sido postergada por los diferentes gobiernos de turno por el costo político que esto significa.

Eliminar subsidios a los combustibles e incrementar el Bono de Desarrollo Humano no es la panacea, porque a nadie le gusta que se incrementen los precios; no obstante es la opción mas viable frente a la subida del IVA, porque este es un tipo de impuesto que penaliza el consumo y aunque es un gravamen igual para todos los consumidores (12%), el incremento de este impuesto permite que el consumo se retraiga, lo cual genera disminución de los ingresos en las empresas,  emergiendo el desempleo y empiezan los problemas de liquidez de la economía.

Adicional, el IVA es un impuesto regresivo, pues tiende a afectar a  las personas de mas bajos recursos, en la medida en que las personas que ganan menos están obligados a gastar la mayor parte de su sueldo básicamente en bienes de primera necesidad, por tanto el IVA que pagan estas personas es equivalente a un porcentaje mayor de su ingresos, y se quedan sin ninguna capacidad de ahorro.

La eliminación del subsidio a los combustibles es necesario por ser un subsidio ineficiente que ha generado corrupción, impacto en el medio ambiente  y enriquecimiento de unos pocos; no obstante no es suficiente pues es necesario que el país tenga una sostenibilidad fiscal; está  pendiente la disminución del inútil  gasto corriente y la generación de fuentes de empleo. Importante tener claro que los ingresos generados por la eliminación de éste subsidio, deben ser utilizados para disminuir los distorsionados impuestos, financiar inversiones en educación y salud, mitigar la extrema deuda (generada en un gobierno de excesos como el de Correa), mejorar el gasto público y sincerar la economía. (O)

Deja una respuesta