El terrible terremoto de hace 71 años/ Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

El día viernes 5 de Agosto de 1.949, hace 71 años, se sintió un fuerte movimiento sísmico, que sorprendió a la ciudad, fueron momentos de angustia y terror. La tierra comenzó a templar,las paredes se caian, los techos se desplomaban, todo se iba al suelo. La gente quería correr pero no podía dar un paso sin tambalear o hacerlo con dificultad, en actitud desesperante por salvar la vida.

Gran cantidad de polvo desprendido, de la pequeña montaña denominada Casigana, envolvió el entorno. Gritos desesperados se oían por doquier, cadáveres bajo los escombros se veían en las calles; todo fue dolor y pánico en esos fatídicos segundos, que duró el terremoto. Así, fue el terremoto que viví hace 71 años.

Nuestra ciudad, quedó destrosada; Pelileo, se destruyó completamente; el centro del país, de La Región Andina, sufrió la furia de la naturaleza. Se estimó, que 228 000 personas fueron afectadas directamente. Se calculó, unos 6.000 muertos y más de 100.000 habitantes quedaron en la interperie. Cientos de kilómetros de carreteras fueron destruídas, los daños materiales ascendieron a 1.000 millones de sucres.

Parecía que nadie podía rehacer tantas perdidas; pero el corazón ambateño y el coraje de los tungurahuenses , hicieron que se inicie la reconstrucción. Esta tragedia unió a todos, los oblidó a emerger de entre las ruinas y a crear la maravillosa Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Los terremotos son movimientos violentos de la corteza terrestre. Existen dos causas principales para que se produzcan; la actividad volcánica y el diastrofismo. Los de origen volcánico son de tipo local y menos intensos, que los terremotos de origen diastrófico.

Cuando la presión de movimientos que se originan en las zonas del interior del globo, diastrofismo, se producen sacudidas de la corteza terrestre, aparecen los terremotos tectónicos, como el que sucedió en el año de 1.949.

El punto de origen de un terremoto en el interior de nuestro planeta, es el hipocentro.La zona de la superficie terrestre situada directamente endrna del hipocentro, es denominada epicentro. Es aquí donde el terremoto se siente COf\ mayor intensidad. El epicentro del terremoto de hace 71 años, fue la ciudad de Pelileo.

De todos los fenómenos de la naturaleza; ninguno aterroriza más a la humanidad, que los terremotos. (O)

Deja una respuesta