El Suicidio y sus interrogantes / Alex Arias

Columnistas, Opinión

El ser humano actual en un porcentaje espeluznante carece de habilidades emocionales, asertivas y empáticas. No es de extrañar que alguien que sufre se sienta solo e incomprendido. También hay personas que saben guiar, apoyar e inspirar a ser mejores y salir de nuestras crisis existenciales.

El que afirma querer morir, en realidad no quiere hacerlo, su deseo es modificar su realidad, hay cosas que desearía cambiar, pero es imposible hacerlo con las habilidades, el conocimiento y el soporte de apoyo que tiene en ese momento.

¿Cómo detectar a una persona que está deprimida?

Un indicio claro es el cambio brusco de comportamiento, la ausencia del placer por cosas que antes disfrutaba (pasatiempos), comentarios desesperanzadores, pasar demasiado tiempo aislado, dormir demasiado o muy poco, perder la voluntad de realizar sus actividades diarias y tener una visión negativa del mundo, de sí mismo y del futuro. Algunas frases son (El mundo es cruel, no soy suficiente para esta vida y nada cambiará).

Evitar frases como “la vida es bella» “estás loco si te quieres morir» “no piensas en tu familia». Solo servirán para generar culpa y mayor dolor.

Día de prevención del suicidio. ¿Pero qué se hace? Publicar un post en redes sociales diciendo no estás solo. Es insuficiente. Saber cómo socorrer a alguien que quiere morir es primordial para la salud mental y luego derribarlo a un psicólogo para que reciba ayuda.

Los primeros auxilios psicológicos para crisis emocionales; escucha activa, respiración y relajación, guiar en el proceso, remitir a un profesional especializado y explicar lo que podría suceder después de un golpe emocional fuerte.

¿Cosas que podemos hacer?

Escuchar de forma empática, mostrar interés y respeto a su forma de pensar, evitar emitir juicios morales o de valor. Sirven frases como: «A veces nos sentimos tan solos y no sabemos qué hacer» «Hay días en que el dolor es insoportable» “Me ha sucedido que solo quiero llorar o no sé a quien acudir»

Algunas actividades artísticas sirven de ayuda y compañía: música, danza, canto, poesía, literatura, teatro, diseño de algún proyecto creativo, social o cultural y toda clase de deporte.

Si va a obsequiar algo, mire que sean cosas valiosas; su tiempo, libros, algo que diga “pensé en ti”, más libros, o películas. Tomar un café, hacer deporte juntos, son cosas que pueden salvar vidas. Y lo más importante darnos el tiempo de conocer al otro en todo su amplio espectro. Todos podemos hacer algo, pero necesitamos educarnos sobre el tema. Algo que podemos hacer es estar ahí, escuchar, abrazar, decir las cosas “ te quiero» “te comprendo» “se puede superar y te voy a apoyar”. (O)

Deja una respuesta