El problema no es el problema / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

Haiku: El problema no es el problema. El problema es tu actitud frente al problema. (Jack Sparrow).

Todos hemos cabalgado triste y vagamente sobre situaciones difíciles, caminos tortuosos y senderos espinosos, entonces nos hemos enfrentado a asuntos que ameritaron tomar definiciones o decisiones drásticas para momentáneamente tomar un suspiro de solución, no una solución.

En mi caso particular, muchas veces me equivoqué, en otras atiné, pero como siempre aprendí más de los errores, caídas y traspiés que de los aciertos.

Cuando me ha tocado combatir contra las adversidades y dificultades cotidianas, mi actitud frente a la vida ha sido la clave del éxito y del desengaño.

Las soluciones que adopté como mi bandera de lucha y propósito de vida fueron muy diversas, enfrentar el problema, desafiar la adversidad, resistir el agotamiento, dar el pecho a las balas y a veces pensar, respirar y dejarlo pasar; sin embargo, la actitud de LUCHA y PERSEVERANCIA es lo correcto y entonces resulta que el problema no es el problema, sino nuestra perspectiva sobre el problema. Todo está en la mente, en tú mente.

Charles de Montesquieu decía: “La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la capacidad de lidiar con ellos”. Tan cierto como querer vivir una vida huyendo de los problemas y no buscar la esencia mismo y el aprendizaje en el problema; no desmayéis ante las dificultades, siempre aprenderás de los problemas y no intentes vivir lejano a tu realidad, pues lo único cierto es que, siempre habrá problemas, con ellos o sin ellos busca la armonía y la felicidad.

Henry Ford manifestó: “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en hablar de los problemas que en solucionarlos”; no has visto a los trogloditas y profetas del patio trasero, pasarse días y días rasgándose las vestiduras y autoflagelándose perseverantemente en vez de buscar soluciones.

“La verdadera medida del hombre no la da su actitud en momentos de fortuna o bienestar, sino cuando se enfrenta a las adversidades de la vida.” Martin Luther King; los grandes y sabios han sabido derrotar a la adversidad y convertir la crisis en oportunidades de desarrollo y progreso, los mediocres se agarran a llorar, se toman la cabeza y se lamentan por el infortunado mundo que les rodea.

Recuerda que el problema está en tú mente y es el resultado de tú concepción de la vida, es consecuencia de tus decisiones, es el efecto mariposa de tú proceder y limitaciones para entender que la vida misma es un problema cuando nuestra consciencia no nos permite ver más acá del problema y más allá de la Solución.

El problema no es el problema, sino que la visión mental del problema es lo que nos corroe la vida y la proyección al progreso. (O)

Deja una respuesta