El Parque 12 de Noviembre / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

El Parque 12 de Noviembre, en la década de 1.940, era uno de los más hermosos de la ciudad. El adorno que sobresalía, era un precioso conjunto de árboles de ciprés, que podados artíticamente, formaba un semicírculo lleno de arcos, que engalanba una esquina interior, de la bonita área verde.

El Parque 12 de Noviembre, estaba rodeado, por las calles 12 de Noviembre, Juan Benigno Vela, Juan León Mera y Luis A. Martínez, como en la actualidad. Mi Padre, me contó, que en los primeros años del siglo XX, el sector que ocupa el parque, sirvió para la enseñanza de un nuevo deporte, el fútbol. Fueron los trabajadores ingleses, del ferrocarril Guayaquil Quito los que comenzaron la práctica de ese apasionante deporte; por lo que el pueblo, empezó a llamarle «El Parque Inglés».

Posteriormente, se construyó, en el lugar, El Parque 12 de Noviembre, en el mismo sitio que hoy existe. Poseía un paseo perimetral, por donde caminaban las personas de todas las edades, rodeado de árboles, palmeras, plantas ornamentales y flores, que decoraban los pintorescos jardines.

En el centro del parque, se levantó un monumento en homenaje a la gesta libertaria de Ambato. La columna, de tipo corintia, se halla compuesta; de base, que tiene el escudo de la provincia; el fuste, acanalado; y un engalanado capitel, que termina con una gran esfera de vidrio.

Adjunto se edificó una original biblioteca, de forma redonda y con varias columnas adosadas, de adornados capitales, que sostenían un bonito techo de teja vidriada, de color verde. La biblioteca se denominada «Aire Libre», a la que acudíamos los estudiantes de las escuelas, a leer revistas infantiles y los adultos, a informarse de las noticias que traían, varios periódicos locales y del país.

El Parque 12 de Noviembre, era muy concurrido, poesía caminos por donde los habitantes de la década, se paseaban respirando aire puro, que proporcionaban las plantas ornamentales y árboles, que oxigenaban el ambiente. Además, existían varios fotógrafos, que utilizando sus antiguas cámaras de manga; toman fotos y las revelaban rapidamente. También había los días jueves en la noche, la retreta que ofrecía la banda municipal, entonando los ritmos internacionales y melodías nacionales.

Así, El Parque 12 de Noviembre, era un maravilloso atractivo turístico cultural, de la apacible ciudad de Ambato, que era en aquella epoca. (O)

Deja una respuesta