EL país sin soberanía / Mauricio Calle Naranjo

Columnistas, Opinión

El pan además de ser un alimento básico para todos los hogares, también es un indicador susceptible a los cambios que suceden en la economía. Por esta razón la demanda del pan sigue el patrón de una demanda elástica donde si el precio de un producto sube, su demanda baja. Es así que a través del tiempo desde el siglo XV al XIX han existido a modo de protesta popular el llamado “motín de subsistencias o motín del pan”, ocasionado por un aumento en los costos de los granos y en consecuencia del producto terminado.

Localmente los gremios de panaderos han informado que mantener el PVP del pan popular a $0,12 es insostenible debido al incremento del precio de la harina de trigo, en donde la gramínea en un gran porcentaje proviene de Rusia y Ucrania, entre estas dos naciones aportan casi el 30% de la producción global del cereal.

En Ecuador es costumbre enfrentar los problemas sin prepararse con anticipación, así el impase sea vaticinado hace varios años, porque si analizamos un poco la historia desde 1970 en el país no es rentable la producción de trigo, y en este sentido Ecuador ahora importa el 98% para cubrir la demanda nacional.

Invito al lector a analizar la problemática desde el punto de vista de la soberanía alimentaria y no por causa de la guerra de Rusia contra Ucrania. En Ecuador se incluyó en la constitución que  la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y consumo de alimentos y a poder producir “localmente” comida sana, y nutritiva. En el presente esto es letra muerta sobre el papel, ya que las políticas públicas no prevén futuras contingencias como la que atravesamos actualmente. Ecuador no es soberano en trigo, y desde 1970 no se ha resuelto el inconveniente y el único que sufre las consecuencias es el pobre bolsillo del ecuatoriano, que si quiere pan en la mesa deberá pagar más. ¿Será que las condiciones actuales en la importación de trigo fueron creadas y les conviene a ciertos grupos de poder?

Deja una respuesta