El impacto de la música actual en nuestros adolescentes. / Aracely Silva Cadmen

Columnistas, Opinión

No  se trata de estigmatizar los géneros musicales  de la actualidad o afirmar que la música de ahora tiene letras que las canciones de antes no tenían; sino por el contrario, se trata de orientar  y prevenir a los niños y adolescentes sobre el contenido violento o sexual en la música, lo que puede afectar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; en la actualidad la música urbana ha tenido una gran aceptación especialmente por los muchachos, por tal razón se ha convertido en un problema social; pues influye en el comportamiento de muchos adolescentes y lastimosamente hasta en nuestros niños. Sólo detengámonos a escuchar la letra la cual en cierto punto provoca a la violencia, deterioro de la moral, así como la falta de respeto, e incita a los vicios, pues los mensajes que transmiten estas canciones influyen de manera directa en los patrones conductuales.

La mayor parte de música urbana no aporta nada positivo a la juventud, debido a su contenido pobre y explicito de las letras, en las cuales prima el sexo, drogas, alcohol y por ende puede surgir violencia.

Hay melodías, sin importar el género musical, que rompen la línea del respeto; debido a su alto contenido misógino, de humillación o racismo; hay estudios respecto a esto, pero no se ha llegado a un resultado definitivo, lo que sí es seguro es que difunden ideas y maneras de pensar que pueden llegar a normalizar actos violentos.

Esta música debería ser producto de estudio ya que la mayor parte de padres frecuentemente generalizan a  los artistas debido a sus letras las cuales provocan a que la población tenga una crítica destructiva.

Este tipo de canciones tienen un efecto negativo en los adolescentes y en  los niños, esto los lleva a un circulo vicioso en la que los jóvenes son los protagonistas, pues están directamente influenciados, esto provoca en la adolescencia convertirlo como un medio de comunicación natural, bien dicen que en gustos se rompen géneros y debemos ser tolerantes con todos a nuestro alrededor sin importar la música que escuchen, sin embargo; si queremos un cambio,  podemos comenzar por enseñar a nuestros niños y niñas el gusto por escuchar música acorde a su edad, que en lugar de cosas negativas, les proporcione alguna enseñanza como la amistad, la empatía y el respeto por cualquier forma de vida.

Concientizar a las personas sobre el impacto que tiene la música en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. La familia como pilar fundamental de la sociedad, es quien tiene la labor de controlar y guiar a los niños y adolescentes sobre la influencia de estos temas musicales en su vida cotidiana; quien más, que los padres para brindar una orientación adecuada fundamentada en el diálogo, compresión y en el amor.

Deja una respuesta