El Gerente de Hoy / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

El éxito de las organizaciones depende esencialmente del liderazgo, no obstante de que existen otros factores que contribuyen al éxito de las empresas como la información, la capacitación, la comunicación, y  la motivación; evidentemente la eficacia de estos factores queda determinada por completo por la calidad del liderazgo que se disponga.

El infierno competitivo al que hoy están expuestas las empresas,  las dominan las organizaciones que en primer lugar cuentan con ventajas competitivas y que en segundo lugar comenten menos errores.

Las ventajas competitivas a las que hago referencia se pueden obtener gracias a muchos factores entre ellos el talento humano competente y la innovación; pero la innovación no únicamente de los productos porque eso lo hacen todos, sino mas bien la innovación del servicio, es decir la estrategia de llegar a sus clientes de manera diferente a la que lo hacen las otras empresas. 

Michael Porter uno de los eruditos de la administración moderna manifiesta que las empresas  pueden tener ventajas competitivas a través de la diferenciación, es decir tratar de que la empresa sea única en cualquier aspecto y que esa diferenciación sea aceptada y valorada por los clientes, en tal virtud es necesario apuntarle a la diferenciación, y el servicio puede ser lo mas aconsejable y menos costoso. 

No obstante de lo anotado, una ventaja competitiva no es un factor determinante del éxito, definitivamente el éxito de cualquier organización depende de la estimulación a la creatividad, de fomentar el espíritu de equipo, de crear una atmósfera grupal adecuada, de coordinar la toma de decisiones, de concebir la autoridad como servicio, y de mover a todos hacia un mismo fin; es decir el factor determinante del éxito es el Liderazgo, y este liderazgo lo ejerce quien es aceptado de una forma natural por el grupo.

Hoy en día, el tema mas importante en el mundo empresarial es sin duda el hecho de que las organizaciones se están enfocando mas en optimizar y potenciar el Talento Humano, esto en virtud de una abundante oferta que inunda el mercado, y en donde las empresas tienden a buscar ventajas comparativas en el corto plazo y ventajas competitivas en el largo plazo; de otra manera pierden participación de mercado y pueden salir del mismo. 

El Talento Humano (desde el conserje hasta el directivo) tiene la enorme responsabilidad de luchar porque su empresa gane una mayor participación del mercado y obtenga los mejores niveles de rentabilidad; pero para que esto suceda se necesita que alguien influya en las personas para que todos remen en una sola dirección y consigan las metas y objetivos propuestos……Esa persona normalmente es el Gerente que evidentemente debe convertirse en el líder del grupo o también deberá salir del mercado.

El mundo ha evolucionado tanto, que los gerentes de hace diez años no tienen nada que ver con los gerentes actuales. Los gerentes de hoy lideran gente y administran insumos; No hacen cálculos matemáticos, interpretan información; No venden productos, promueven estrategias; No practican autoridad, ejercen influencia; Mas que saber hacer deben saber delegar fomentando el espíritu de equipo, estimulando la creatividad y creando una atmosfera grupal adecuada. (O)


Deja una respuesta