El Estado ecuatoriano no existe / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Tal como lo leyó. El Estado ecuatoriano está totalmente ausente y no existe en términos prácticos. Esto sucede desde hace décadas en varias zonas del país como por ejemplo el norte de la provincia de Esmeraldas. Acabo de retornar de un extenuante viaje que hice como comunicador de una fundación que ahí trabaja.

El objetivo fue entregar kits de maternidad segura para seis comunidades de la nacionalidad indígena Chachi y para los afroecuatorianos. En total serán diez comunidades las que recibirán equipamiento médico especializados en tres cantones.

El Estado no existe en estas zonas del país, así como en muchas otras. En el cantón Eloy Alfaro, los subcentros y centros de salud no tienen prácticamente nada de medicinas, equipos ni infraestructura adecuada para realizar procedimientos básicos (por ejemplo, no hay esterilizadores).

Otro grave problema es la falta de agua para consumo humano. En las comunidades del río Cayapas y Ónzole no tienen agua limpia ni alcantarillado. Tampoco tienen energía eléctrica adecuada ya que se corta el servicio constantemente.

El tema ambiental es uno de los más graves ya que la deforestación ha arrasado con la mayoría de los bosques húmedos. Cuando uno navega por el río Ónzole solo observa basura y miles de troncos, principalmente de balsa, una madera que tiene alta demanda a nivel internacional.

Los ríos están totalmente contaminados por la descarga de aguas residuales, por la actividad minera ilegal y porque sirven como vertederos de basura.

En esos territorios, no existe salud, educación, saneamiento ambiental ni seguridad pública. No se ve un solo miembro de las fuerzas del orden, a pesar de estar en la peligrosa frontera norte. Tampoco existe infraestructura de telecomunicaciones. Estar allá es como teletransportarse varias décadas o siglos atrás por el total abandono estatal.

Esto es producto de la corrupción, el cáncer que devora diariamente al Ecuador, un país que “invierte” USD 250 millones en dotar de agua potable a Esmeraldas, Río Verde y Atacames, pero que hasta ahora no llega el líquido vital. Ni hablar de la inútil y obsoleta refinería.

¿Qué te han hecho Ecuador? (O)

@jdvrowland

Deja una respuesta