El Ecuador que debemos conocer / Luis Alfredo Silva Zambrano.

Columnistas, Opinión

Los sabrosos duraznos, guaytambos y manzanas

El cultivo de plantas frutales, en la provincia de Tungurahua, es extenso y variado; el consumo de frutas, en la alimentación y en la industria, ha incrementado su producción y comercio; constituyendo, un gran recurso económico.

El 17 de febrero de 1.951, se fundó La Fiesta de la Fruta y de las Flores, como un acto reivindicatorio, de la tragedia que fue el terremoto del 5 de agosto de 1.949. Desde entonces en muy pocas ocasiones, se han realizado ferias exposiciones de frutas, en su fiesta.

En esta columna le damos a conocer, las agradables características que poseen, y en donde puede encontrar, en la provincia, en lo que corresponden a las deliciosas frutas: duraznos, guaytambos y manzanas

El durazno, también conocido como melocotón, es una exquisita fruta, que en forma abundante, se lo puede encontrar en varios cantones: Ambato, en las parroquias de los Huachis y en Montalvo; Baños de Agua Santa, en la parroquia Lligua; Cevallos, en casi toda la superficie de su territorio; Patate, en el valle del río del mismo nombre, especialmente, en la parroquia de Los Andes.

El guaytambo o abridor, debe su nombre porque al aplastar, se abre libremente, dejando al descubierto, el puesto donde mantiene la semilla y la pulpa. El nombre de esta fruta, ha servido para identificarnos a los ambateños, por ricos y sabrosos.

El guaytambo, se encuentra, en algunos lugares, en el valle del río Ambato; y en los altiplanos de las parroquias de los Huachis, Montalvo y en otros sectores del cantón Ambato; en Patate, en la parroquia de Los Andes, y en Cevallos, existen grandes huertos de esta apetitosa fruta.

Las manzanas, en varios cantones hay grandes cultivos: en el cantón Ambato, en las parroquias de Huachi Chico, Huachi Grande y Montalvo: Cevallos, es «La Tierra de las Manzanas», sus cultivos se encuentran, en todos los puntos cardinales de la superficie; Patate, hay manzanas, en las zonas vecinas al cantón Píllaro; Pelileo, tiene en los terrenos fértiles de la parroquia de Benítez; Píllaro, posee una gran producción, especialmente en la parroquia de San Miguelito; Quera, hay arboles productores, en varios sectores vecinos al cantón Cevallos: Tisaleo, la zona productora, esta en el caserío La Libertad, vecino del cantón Ambato.

Todas las agradables frutas son saludables, por la gran cantidad de nutrientes y minerales, que poseen. Pruebe, las deliciosas frutas tungurahuenses e incluyan en su menú diario.

Deja una respuesta