El Ecuador que debemos conocer: Los atractivos tapices salasacas / Luis Alfredo Silva Zambrano.

Columnistas, Opinión

Varios investigadores del Imperio de los Incas, han manifestado que para aplacar la resistencia de algunos pueblos, que no aceptaban su dominio, se realizaba una migración forzosa de su habitad original, a otras regiones del Tahuantinsuyo, como mitimaes, venidos, desde Bolivia, al lugar que hoy residen. Así, llegaron los salasacas al Ecuador.

Cuando los salasacas, se asentaron en nuestro territorio, fueron eminentemente agricultores, luego aprovecharon algunas plantas naturales, que crecían en la zona, para venderlas como materiales de construcción de las antiguas viviendas Quienes poseían toros bravos, alquilaban su ganado, para las capeas populares.

En la segunda mitad del siglo XX, los salasacas son conocidos, entre otras características, por la elaboración de sus atractivos y apreciados tapices. Utilizan como materia prima; hilo de chillo, ovillos de lana de borrego, anilinas para teñir y otras, que son empleados en los telares de madera, que están formados por pedales, perchas, peines macho para golpear, entre otras cosas.

Los tejedores, de los tapices salasacas, no necesitan copiar los diseños, pues ellos tienen en su mente, los modelos que ponen en sus trabajos. En lo referente a los colores, tienen preferencia; por el blanco, negro, rojo, azul, café, verde, lila, mucha veces combinados, que tienden a resaltar la alegre y festiva, composición de los diseños.

Se utiliza, en su producción comercial, diseños autóctonos, que contienen, a más de su gran valor cultural, la originalidad y calidad estética. Los tapices más solicitados por los visitantes, son El Danzante y el denominado Zamora, que contienen representaciones de aves y personas. Son preferidos, también, los que poseen motivos precolombinos; el valor de los tapices, dependen del tamaño y de los diseños.

Una gran variedad de tapices, puede encontrar en los almacenes de artesanías del centro de la parroquia, y en el mercado central del pueblo salasaca. También, se venden en los locales de artesanías ecuatorianas, de varias ciudades del país.

Muchos productores de tapices salasacas, prefieren recorrer, ciudades de diversos países del mundo, para vender, directamente su producto típico; que muestran, sus características culturales y artísticas.

Deja una respuesta