Un viaje por la carretera Panamericana Norte / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión


Una vez que terminamos el recorrido por la carretera Panamericana Sur,vamos a continuar por la carretera Panamericana Norte. Posteriormente, escribiremos sobre las principales carreteras que cruzan por las cuatro regiones naturales de nuestro país.

PROVINCIA DE COTOPAXI. Pasando Cunchibamba, la parroquia más septentrional de la provincia de Tungurahua, se ingresa a la provincia de Cotopaxi. Luego de un breve trayecto, se llega al mirador turístico de la laguna de Yambo, para contemplar las verdes aguas de la laguna que ocupa una larga depresión,encerrada entre varias laderas de pequeñas montañas, que forman un hermoso paisaje andino.

Seguimos y encontramos la parroquia de Pansaleo; un pueblito que sobresale en la parte alta de carretera. Ahí comienza, el moderno paso lateral Salcedo Latacunga, que termina después de 28 kilómetros de longitud, en la carretera Panamericana Norte. No aparecen poblaciones, junto a la vía, sino casitas típicas engalanadas con árboles ornamentales y rodeadas por diversos cultivos.

Desde la carretera se puede admirar El Putsalagua, una montaña de alargada cumbre y áridas laderas, interrumpidas por un pequeño bosque de eucaliptos. Se sigue y el volcán Cotopaxi se deja ver con sus abundantes glaciares, que bajan por el cono volcánico. Su nombre, en lenguas ancestrales, como el caribe significa «Rey de la Muerte»; en cayapa, «Cuello Ardiente»y en kichwua «Masa de Fuego». Junto al volcán, esta el cerro satélite denominado Morurco, que se destaca por las irregularidades de su cumbre de negras rocas; montañas que se levantan imponentes en la codillera Oriental de los Andes, al noreste de la provincia.

Continuando, se aprecia varios bosques de de eucaliptos, ciprés, pino y las entradas al Parque Nacional Cotopaxi y al área de recreación El Boliche. La carretera asciende hasta los 3.450 metros de altitud, en nudo de Tiopullo. A los dos lados de la vía, existen varios paraderos gastronómicos que ofrecen variadas y deliciosas comidas.

Al descender puede admirar, una de las más fabulosas elevaciones de la cordillera Occidental de los Andes; El lliniza. Esta formada por dos picachos piramidales, ubicados en dirección sur y norte, unidos por una altiplanicie llamada La Ensillada. Avanza, hasta el puente Jambelí, que esta sobre el río Blanco y llega al llímite con la provincia de Pichincha. (O)

Deja un comentario