Sucúa / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

Sucúa, «Una ciudad para no olvidarla», se encuentra en el centro este de la provincia de Morona Santiago, ubicada en la región amazónica ecuatoriana, de tierra verde y atractivos paisajes naturales.

Su nombre se debe a una planta, que los shuaras la denominan suku, apelativo con el que comenzó a conocerse a todo el lugar; luego los primeros colonos que llegaron, aumentaron a ese vocablo, la letra «a», llamándola, desde entonces; Sucúa.

Su clima es El Tropical Megatérmico Muy Húmedo, con una temperatura media anual de 22 grados centígrados y con lluvias, que van hasta los 3.000 milímetros; precipitaciones que comienzan en el mes de diciembre.

El río que baña la ciudad y el cantón es El Upano; ideal para la practica de rafting y natación. El valle posee diversos senderos y puentes colgantes, que facilitan agradables caminatas, que permiten la observación de fascinantes parajes.

También se puede visitar varias playas, que forman las márgenes de los ríos como Santa Teresita, Asunción, Nuevos Horizontes y Huambi, que facilitan la recreación; mientras que en el cauce, se puede efectuar regatas, tubin y natación.

Cuando se llega a la ciudad de Sucúa, causa una buena impresión y ponen la nota de admiración; los árboles de ficus, de brillantes hojas, que estan en lo parterres y en las aceras de la venida de ingreso. Presentan varias figuras y arquerías que han sido creadas mediante artísticas podas.

La ciudad de Sucúa es pequeña, apacible y acogedora. Sus calles muy limpias, son adoquinadas y estan limitadas por casitas antiguas y modernas, en ellas viven los colonos; pero predomina la comunidad shuara.

Tiene varios almacenes, que ofrecen diversas mercaderías y también artesanías como collares, pulseras, bolsos, cinturones de conchas; para las personas, que quieran llevar, un grato recuerdo de la visita.

Para el alojamiento, hay algunos hoteles, hostales, hosterías y pensiones; al igual que para la alimentación, restaurantes de variadas comidas, típicas y nacionales. Para la diversión posee bares y discotecas.

Los visitantes pueden recibir información importante, en la oficina de turismo del municipio del cantón, situada frente al parque central.

Visite Sucúa,»Una ciudad para no olvidarla», del maravilloso Ecuador que debemos conocer. (O)

Deja una respuesta