Un viaje por la ruta del Spondylus / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

PROVINCIA DEL GUAYAS. Atravesando el puente sobre el río Siete, se arriba a la provincia del Guayas y al cantón Naranjal, «Un Pedazo del Mundo Intensamente Generoso». La ciudad, del mismo nombre, se encuentra en la margen izquierda del río Naranjal, a 90 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de Guayaquil.

La Ruta Spondylus, divide a la urbe en dos partes, la más grande se dilata por el lado izquierdo, donde aparecen edificios tradicionales y modernos. Es el lugar para saborear comidas típicas, elaboradas a base de cangrejo.

Continúa y luego de algunos kilómetros se llega a Puerto Inca, un dinámico pueblito que se halla junto a la ruta. La llanura domina la zona que presenta extensos cultivos de caña de azúcar, arroz, banano, mango, entre otros. Paralelamente a la carretera, asoman pequeñas elevaciones cubiertas de arbustos silvestres. Un breve recorrido y se arriba a la población Virgen de Fátima, por la que se pasa para ir a la ciudad de Guayaquil.

Parterres adornados, con robustos y verdes árboles de ficus, dividen a la ruta. Sigue y atraviesa la ciudad de Durán, alegre, populosa, comercial y con numerosas edificaciones. Muy cerca estan los enormes puentes sobre los ríos Babahoyo y Daule, por los que se entra a la maravillosa ciudad de Guayaquil.

Partiendo del centro, se toma varias calles y avenidas para ingresar a la carretera que va a la costa. Al comenzar el trayecto, admirará la moderna urbanización Puerto Azul. Sigue la ruta y contemplará, al lado derecho, El Cerro Azul, la Cordillera Chongón y Colonche y El Cerro Blanco; este último, es un relicto del bosque seco tropical por lo que constituye área protegida. Muy cerca, al costado izquierdo, se halla el pintoresco Puerto Hondo, un sitio turístico para la recreación y para degustar la deliciosa comida costeña.Continuando el recorrido, también al lado derecho, se encuentra El Parque El Lago; un bonito lugar turístico, para mirar la belleza de la naturaleza y el gigantesco embalse del Chongón.

En la ruta existen varios pueblos y numerosos paraderos, para degustar el sabor de las frutas frescas y ricas comidas. Luego de transitar 75 kilómetros, desde la ciudad de Guayaquil, se llega a la parroquia de El Progreso, después de pasar por los pueblos Casas Viejas, Consuelo, Cerecita y San Isidro; todos son alegres y de gran comercio, por la circulación de miles de vehículos. De Progreso, se recorre algunos kilómetros más y está en la provincia de Santa Elena. (O)

Deja una respuesta