Los emblemáticos ceviches manabistas / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión


La provincia de Manabí, es una de las más hermosas de nuestro país. Por vivir dos años en esa maravillosa tierra, donde me inicié como profesional en educación, conozco su riqueza paisajística y su deliciosa gastronomía.

Salango, es una parroquia del cantón Puerto López, el más meridional de la provincia de Manabí, se encuentra en la subregión costera, de la región Litoral. Cerca de sus costas se halla la isla del mismo nombre, formada por escarpadas laderas, acantilados, estrechas playas y rodeadas de rocas. Bajo el mar se halla un arecife coralino, que constituye el principal atractivo del turismo natural.

En ese pequeño pero precioso puerto,con un mar apacible, los típicos restaurantes invitan a saborear una diversidad gastronómica, especialmente el rico ceviche de concha spondylus, que los lugareños lo denominan «El Manjar de los Dioses». Posee los mismos ingredientes de un ceviche de concha, pero la carne blanca de las concha spondylus le otorga un sabor apetitoso y un gusto diferente; es uno de los ceviches emblemáticos de la provincia de Manabí.

Desde San Gregario de Portoviejo, «La Ciudad de Los Reales Tamarindos», se parte por la carretera que conduce al puerto de Manta, hasta el desvío que esta en Cerro de Hojas. Desde ahí comienza una enorme sabana por la que se abre la carretera, siguiendo un camino irregular compuesto de pequeñas elevaciones y depresiones.

El recorrido continúa con el mismo paisaje, para después de un corto trayecto, observar la pintoresca ciudad de Jipijapa, rodeada de lomas llenas de árboles de ceiba. Es la principal productora de café, de sombreros de paja toquilla y del famoso y original ceviche; es el paso obligado, para ir a Puerto Cayo, Playa de Los Frailes y Puerto L +o pez.

En la ciudad de Jipijapa, es donde se originó el famoso ceviche, con los sabores de Manabí; es otro de los ceviches emblemáticos manabitas, caracterizado por poner maní entre otros ricos ingredientes.

Posee mariscos, canarón, pescado, calamar, pulpo y otros,,condimentados con salsa de maní. Se sirve con aguacate, chifles, patacones y arroz, según el gusto del cliente. Existen varios establecimientos gastronómicos que ofrecen este rico ceviche al estilo Jipijapa.El sabor le da el maní, que pone un toque especial en el delicioso y diferente ceviche.

Los dos ceviches emblemáticos, de la provincia de Manabí, son únicos por sus componentes frescos y su buena preparación, con gusto manaba. Cuando vaya a la provincia de Manabí, no se olvide de saborearlos. (O)

Deja una respuesta