El Día del Árbol / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

El Día del Árbol se celebra, en nuestro país, cada 22 de Mayo. La importancia de los árboles es fundamental para la vida; producen oxígeno, regulan el clima, atraen las lluvias, conservan los suelos, ofrecen alimentos, flores y madera.

«Cuando se destruyen los árboles no solamente se matan millones de plantas y animales; se genera también un desorden del clima, vientos más fuertes, tormentas,inundaciones y sequías mayores, más plagas y enfermedades».

Los árboles, al formar bosques,mantienen la biodiversidad del mundo.Pese a ocupar apenas el 6 por ciento de la superficie terrestre, viven en ellos más del 50 por ciento de todas las especies de la tierra.

«En si el árbol tiene una connotación mística y religiosa, es el elemento que conecta el cielo con la tierra; sus raíces se clavan profundas en el suelo, mientras su tronco se eleva a las nubes».

«Una leyenda de la tradición de la comunidad otavaleña cuenta que un joven llamado Guatalquí se enamoró de la más bella joven de la comarsa Nina Paccha. La doncella fue ofrecida en sacrificio al dios Sol para acabar así con una larga sequía que azotó los cultivos. Los adolescentes escaparon antes del fatidíco evento. Acorralados por la guardia del cacique en la cima de Rey Loma. Guatalquí se encomendo al astro rey clamando por su salvación y la de su amada. Sus pies se transformaron en leñosas raíces, sus brazos en altas ramas y su cuerpo en un robustro tonco. Al mismo tiempo la delicada niña empezó a desvanecerse transformada en agua y formó lo que hoy se conoce como la laguna de San.Pablo. Desde ese día las lluvias volvieron y la pareja permaneció unida por la eternidad».

Para terminar damos a conocer algunos criterios para reflexionar.

«Convertir un árbol en leña, podrá arder para nosotros, pero ya no producira flores ni frutas».

Rabindranath Tagara.

“ Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol»

Martín Luther King.

» Solo después de que el último árbol sea cortado,

Solo después de que el último río sea envenenado,

Solo después de que el último pez sea apresado,

Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.»

Profesía india. (O)

Deja una respuesta