El costo y beneficio de los feriados / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión


Según la Ley de Feriados, en 2019 en Ecuador, serán 12 los feriados, que se realizarán en 14 días, a lo cual se debe incrementar el primero de mayo que a última hora se incluyó como descanso obligatorio, es decir 15 días de descanso al año. De estos, 14 días son no recuperables y tan solo 1 recuperable. Si a los días de asueto, le adicionamos los 52 sábados y 52 domingos de descanso laboral, totalizan 119 días al año que un empleado público y privado descansa. Si quisiéramos proporcionar los días de descanso frente a los de trabajo, resulta que se labora 246 días y se descansa 119, lo que significa que el 32,6% del total del año se descansa y se trabaja el 67,4%, tasa que se reduce porque legalmente en Ecuador un empleado trabaja 8 de las 24 horas del día, es decir la una tercera parte del día, por lo que, en términos reales en Ecuador, se labora el 22,46% de horas que tiene el año.

A las puertas de un nuevo feriado por la celebración del 24 de mayo y, siendo el tercer día en un mismo mes que se descansará obligatoriamente, la pregunta es ¿Qué tan productivo es un feriado, frente al dejar de producir? ¿Es mayor el beneficio que deja un feriado, qué el costo por detener la producción? De acuerdo a datos oficiales del Banco Central del Ecuador sobre la producción nacional, que se refleja en el Producto Interno Bruto PIB, en 2018 éste alcanzó 108.398 millones de usd, que representa que Ecuador produce cada día 295,89 millones de usd, cifra que puede ser considerada que se deja de producir cuando se descansa o es fin de semana. Por otro lado, según datos del Ministerio de Turismo los feriados de navidad y fin de año (2 días), dejó al país un movimiento de 62 millones de usd, esto es un promedio de 31 millones diarios, mientras que el feriado de semana santa, por 3 días, generó 44 millones de usd, es decir 15 millones de usd al día, solo por citar los rendimientos económicos de los 2 mayores feriados que mueven más turistas en el año, navidad, año nuevo y semana santa.

Al cruzar los datos del beneficio de los feriados que máximo llegan a los 31 millones de usd al día, frente a los 295,98 millones que se deja de producir por el descanso obligatorio, entonces el costo es mayor que el beneficio, definitivamente se pierde más de lo que se gana en un feriado en Ecuador. Por último y con las cifras que anteceden, que tan necesario, productivo y bueno, para el sector turístico y sectores complementarios, será un tercer día de feriado en un mismo mes como en mayo 2019, más aún considerando que quienes hagan trabajar a sus colaboradores, para no detener la producción, deben pagar el valor de horas extras, superior al pago normal, encareciendo sus costos de producción. Nos preguntamos con estas decisiones ¿estamos en el camino a ser más productivos, competitivos, eficientes, a generar más empleo, menos pobreza, a recuperan la economía ralentizada? (O)


Deja una respuesta