El chocolate, tradición ecuatoriana

Interculturalidad
Luego de tostar el cacao se pela y se muele. (Foto El Heraldo)

La historia del chocolate en el Ecuador es tema de discusión. Según el Blog República del Ecuador, En una investigación arqueológica recién sugirió que el lugar de origen del cacao es Ecuador. Se encontraron cerámicas con restos de cacao en la selva Amazónica que datan de 3300 antes de Cristo, lo que significa que los granos de cacao se han cultivado en Ecuador por más de 5.000 años.

En la actualidad, el chocolate ecuatoriano ha adquirido renombre a nivel mundial. Edith Aliaga del emprendimiento Cipriano Chocolatería, elabora chocolate artesanalmente.

“Nuestro abuelo Cipriano López, fue quien nos heredó las tierras donde cultivamos el cacao, de donde viene el chocolate”, contó.

El cacao para este producto se cultiva en Bolívar, en las Naves, donde es cosechado. Se extrae el cacao de las mazorcas, posteriormente se lo fermenta en cajas de madera durante un largo tiempo hasta hacerse negro. Se seca al sol por unos días y es trasladado hasta Tungurahua. “Lo traemos a una humedad del cinco por ciento para tostarlo en leña y barro, pelamos, molemos en piedra y hacemos el chocolate a la taza”, mencionó.

Este chocolate es puro, saludable y viene en estado puro o amargo, considerado con propiedades preventivas para la salud que limpia las arterias.

“El chocolate ecuatoriano es caracterizado como una de los mejores porque estamos ubicados estratégicamente en la mitad del mundo. Cotizado a nivel nacional”, afirmó. (I)

Deja una respuesta