El cantón Mocha y sus paisajes / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

El cantón Mocha y sus paisajes / Luis Alfredo Silva

Mocha, es uno de los nueve cantones que tiene la provincia de Tungurahua. En la época de los señoríos aborígenes, fue una gran fortaleza de los puruháes, que controlaban el límite norte de su extenso territorio. 

En la actualidad, luego del terremoto del 5 de Agosto de 1.949, la cabecera cantonal comprente dos partes. Una que coreesponde, al antiguo poblado y otra, que esta junto a La Carretera Panamericana y a la estación del ferrocarril Guayaquil Quito, a la que se conoce como Mocha Nuevo. 

El cantón, posee hermosos y atractivos paisajes como la montaña Carihuirazo y su pico Mocha, que culmina con una aguda cima con blancos glaciares, que cubren parcialmente la cumbre, que contrastan con el color café amarillento de las rocas. 

El Puñalica Chico, una bonita colina llena de variados cultivos en las laderas, que con sus so matices forman un colorido paisaje, que da al entorno un encanto especial, asombroso y pintoresco. 

El Puñalica Grande, es una impresionante montaña que presenta una figura inconfundible, que se destaca en la alta meseta donde esta la ciudad de San Juan de Mocha. En la cumbre existe ‘pequeñas lagunas, que son originadas al llenarse de aguas lluvias, las pequeñas depresiones. El paisaje lagunlstico se dilata hasta el páramo de La Laguna de Malenda; un lugar apasionante y fantástico. 

Desde algunos caminos vecinales, se admiran maravillosos paisajes que muestran las montañas circundantes. El Yanarrumi, en El Nudo de lgualata; El Llimpe y El Mulmul, separados de La Cordillera Oriental de los Andes, por el valle del rlo Chambo; El Tungurahua Y El Altar, en la Cordillera Oriental; El Chimborazo y El Carihuairazo, imponentes montañas de La Cordillera Occidental. 

El rio Olalla origina un valle diferente, se desliza por un lecho irregular formado de lavas procedentes de las erupcionesdel Carihuairazo, cuando fue un volean. Sus laderas estan llenas de una exuberante vegetación silvestre y un bosque de eucaliptos, de largos y delgados tallos.El gran caudal que posee, en la epoca de lluvias, se precipita para dar lugar a la formación de La Cascada de Chilcapamba.

Si desea visitar la cascada baja desde el caserio de Chilcapamba, por un sendero hasta el fondo del valle, desde donde se admira el abismal salto. Si quiere experimentar una gran emoción puede ir por un estrecho camino, para pasar junto a la pared rocosa y al manto blanco del caudal del rlo, que se despeña impresionantemente. 

Estos son algunos, de los numerosos y atractivos paisajes, que posee el cantan Mocha; un lugar majestuoso, de la provincia de Tungurahua. (O)

Deja una respuesta