El arte de echar la culpa a los demás / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


En la universidad increpé a unos estudiantes por no presentar la tarea que les encomendé; me parece poco profesional les dije, ustedes son el presente y futuro de la patria, deben cumplir con sus obligaciones, a ver explíquenme la causa de su incumplimiento?

Las respuestas fueron múltiples, “es que no me acordé”, “pensé que era para otro día”, “me olvidé en la casa”, “le presté a mi compañera”; todas ellas comprometían a las circunstancias, a contextos adversos que se les presentaba, pero la más inverosímil me pareció la réplica de una chica que dijo “es que mi mamá no me hizo acuerdo que hoy tengo Micro”.

Las personas por lo general tratamos de culpar a otras, por crisis o estados emocionales adversos … no tenemos el suficiente valor para afrontar los problemas y darnos cuenta que la causa y los efectos de los mismos se originan en nuestra actitud.

Por qué no triunfo en la vida? Es que me casé, es que mis suegros, es que nací pobre y pobre moriré, es que nunca estudié, es que el gobierno, es que la crisis; en realidad son innumerables los pretextos que tenemos en el entorno para salir “supuestamente” airosos.

Traslado esta analogía, con el flagelo del Coronavirus que de manera trágica estamos viviendo; será que, al buscar culpables, inmediatamente se solucionan los problemas o es que debemos hacer acto de conciencia e identificar sus causas.

Si las autoridades indican “quédate en casa” porque corre riesgo tu vida, puedes contagiarte y llevar el virus a tu familia y, hago caso omiso a esta recomendación, los efectos inmediatos se verán reflejados en los contagios, enfermedades severas y posiblemente la muerte.

Pero podemos tener una alternativa válida para desprendernos de esta dificultad, culpando a las autoridades y a los demás de estas infecciones y socavar en redes sociales (ahora que se encuentran tan de moda) en contra de las decisiones tomadas por entes de control.

Debemos dejar de culpar a los demás y concientizarnos que, solo con nuestro aporte, podremos combatir el flagelo del coronavirus; esta debe ser la insignia. (O)

Deja una respuesta