Eeasa responsable con seguridad industrial

Última hora

Las normas de seguridad industrial son de obligatorio cumplimiento para todas las empresas conforme lo establece el marco legal de seguridad y salud en el trabajo. (Foto El Heraldo) 

La seguridad industrial, servicio social y salud ocupacional son prioridades de la Empresa Eléctrica Ambato. Iván Altamirano Correa, Letty Bolaños Andrade y Glenda Barrionuevo Jimbo analizan los temas. 

“La seguridad industrial en la Eeasa siempre ha sido considerada como una inversión; puesto que, a través de los programas de seguridad y salud en el trabajo implementados se ha logrado mitigar riesgos y evitar accidentes; y, enfermedades ocupacionales, lo que además de los costos que representan, conllevan diversos problemas de índole legal”. 

Datos históricos son recogidos y señalan que “en 1871, el 50 por ciento de los trabajadores morían antes de los 20 años por los accidentes y pésimas condiciones de trabajo. En 1877, una ley prescribe el nombramiento de inspectores de fábrica. En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una empresa que se encarga del control de las industrias”. 

El análisis también tiene aspectos relacionados con los accidentes y sus consecuencias e importancia de la seguridad industrial y su aplicación en la empresa eléctrica.

La seguridad industrial en la Eeasa nace mediante la capacitación en el Centro Nacional de Formación Eléctrica (Cenafe). Allí analizaron su importancia en las empresas. En ese sentido, en 1983 se crea oficialmente el área destinada a la seguridad, siendo su primer jefe Mario Meléndez Chico. 

Los reportes eran emitidos a la gerencia general, posteriormente se crea el Departamento de Relaciones Industriales. Sus funciones se enmarcan en la dotación de elementos de protección personal, las inspecciones a los sitios de trabajo, la verificación de las herramientas y fundamentalmente reportes al Seguro Social respectivamente. 

Las funciones inicialmente eran elementales, pero en la actualidad tienen relación con la inducción a estudiantes, personal nuevo y contratistas; inspecciones de actos y condiciones inseguras en campo; diseño y actualización de planes de emergencia; investigación de accidentes; elaboración de lecciones aprendidas; procedimiento de trabajo seguro; capacitación y seguimiento a las actividades del Comité Central, Subcomité y delegados, entre otras tareas. (I)

Deja una respuesta