Educación: Sanciones administrativas por violencia

Ciudad
La vulneración de derechos de estudiantes se trató en la visita del Ministro de Educación, Milton Luna efectuada en abril. (Foto El Heraldo)


El Ministerio de Educación tiene competencia de  dar seguimiento y aplicar sanciones administrativas en temas de violencia a estudiantes, según el coordinador Zonal 3, Patricio Rivera.

“La Función Judicial es la encargada de aplicar sanciones penales si encuentra un delito. Nosotros reactivamos muchos procesos para determinar si existió algún tipo de irregularidad no sólo en la provincia, sino a nivel nacional”, resaltó el Ministro de Educación, Milton Luna, en la visita efectuada a Ambato en abril del presente año.

Chimborazo registra el mayor número de casos  de vulneración de derechos entregados por parte de la Coordinación Zonal 3 de Educación a Fiscalía (17); mientras que, los siete procesos presentados a la Fiscalía de Tungurahua están en trámite, según la tabla de la Dirección Técnica zonal de Educación Especializada e Inclusiva.

El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) es la fuente directa a la que deben acudir todos los actores de la comunidad educativa cuando sospechen o detecten que un niño o adolescente se encuentre en una situación de vulneración de derechos.

Los profesionales valoran el caso y elaboran el informe del hecho de violencia. Comunica a los padres y autoridades. Inmediatamente inicia el proceso administrativo y dependiendo del tipo de violencia el caso es derivado a los diferentes organismos. Al ser violencia física o sicológica el juzgado recepta la denuncia y se dictan las medidas de protección. Si es violencia sexual el caso es derivado a la Fiscalía para el inicio de la investigación.

Para Luis Toalombo, padre de dos niños que forman parte del sistema educativo fiscal (varón de 12 años y mujer de 15), es importante conocer el procedimiento a seguir en situaciones de violencia a estudiantes.

“Las autoridades deben tomar mayor atención a este tema. En muchos de los casos, no existen denuncias o los niños se quedan callados y por eso es importante el trabajo conjunto entre padres de familia, docentes y autoridades para detectar tempranamente y solucionar la violencia hacia los niños”, argumentó Toalombo. (I)

Deja una respuesta