Educación: En Zona 3 se aplica eje “Libres y Flexibles”

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En la Zona 3 de Educación se aplica eje “Libres y Flexibles”. (Foto El Heraldo)


Dentro de los cinco ejes de trabajo que presentó en junio del año anterior, el Ministerio de Educación trabaja permanentemente para fortalecer el eje de gestión “Libres y Flexibles”. En la Zona 3, este eje se aplica según las necesidades de cada provincia.

Esta propuesta promociona las ofertas en modalidades innovadoras que atienden las necesidades de la población y la elaboración de un plan contextualizado nacional aborda las necesidades de cada territorio.

Se enfoca en la finalidad de incluir a los padres de familia en la creación de la propuesta educativa que se ajuste a sus requerimientos y asimismo escuelas con la flexibilidad de ofrecer contenidos acordes al entorno comunitario y con autonomía.

Además, se trabaja con las 28 editoriales que producen recursos pedagógicos para invitarlas a la corresponsabilidad respecto a los contenidos y calidad de los textos escolares que generan.

Uno de los estudiantes que se beneficia de la aplicación de este eje es Ariel Guamán, de tercer Año de Bachillerato. A los ocho años fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, con el paso de los años empezó a perder de a poco la movilidad de su cuerpo y en la actualidad se traslada de un lugar a otro gracias a la ayuda de su madre.

Él es un adolescente lleno de sueños y su enfermedad no ha sido limitante para prepararse académicamente. “A pesar de mi condición, quiero continuar estudiando y seguir adelante. Me gusta usar mucho la computadora, pero quisiera volver a las clases presenciales y de grande ser un profesional informático”, señaló Ariel.

Otro caso es el de Óscar Mendoza, que cursa el Décimo Año de Educación Básica. Le diagnosticaron fibrosis quística con manifestaciones pulmonares, actualmente tiene 15 años, sus ánimos y alegría de aprender lo convierten en un ejemplo de perseverancia para sus demás compañeros.

“Llevo cuatro años sin poder caminar mucho, me canso y utilizo oxígeno, he estado en tratamientos e internado varias veces. Además, he recibido ayuda de las docentes de las Aulas Hospitalarias y docentes de mi plantel para no retrasar mis conocimientos. Me gustaría seguir alguna carrera de tecnología o ser médico para ayudar a otras personas que atraviesan situaciones como la mía”, añadió.

Esta cartera de Estado también impulsa la estrategia “Apadrina Una Escuela”, para que estudiantes en situaciones de vulnerabilidad reciban asistencia y apoyo oportuno. (I)

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