Educación, clave para frenar violencia

Ciudad

Los policías deben prestar atención a todas las alertas por violencia intrafamiliar que se reciben mediante el ECU911. (Foto El Heraldo)

Pasaron 42 años para que Gloria (nombre protegido), le ponga fin a la constante violencia que vivió a lado del hombre que prometió amarla hasta la muerte. Se separó después que sus hijos ya adultos la animaran hacerlo. “Cada que llegaba borracho me lastimaba y no le importaba hacerlo frente de los hijos y me da pena decirlo, pero me volví dependiente de esos maltratos. Mis hijos (tiene dos) me dieron el valor para dejarlo. Ahora respiro sin miedo”, expresó la mujer de 60 años de edad.

La violencia intrafamiliar ha aumentado en esta época de pandemia, mencionó la coordinadora de la Zona Tres del ECU911, Cristina Montero.

Montero agregó que en los días que se observan más presencia de libadores en las calles, también aumentan las alertas por violencia de género. En muchas ocasiones son los niños que marcan a pedir auxilio.

Para combatir este mal social, las autoridades en la provincia ejecutan campañas direccionadas a la educación desde el hogar: con el hombre y la mujer. Trabajan en conjunto con el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía (Devif), Secretaría de Derechos Humanos e incluso con la organización ‘Ana de Peralta’ donde hacen seguimiento y les brindan la asesoría psicológica y jurídica a la agredida.

Según las estadísticas del ECU911, el horario más conflictivo es entre las 21:00 hasta las 03:00 horas y los sábados y domingos desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.

Del 1 de enero al 22 de febrero de este año atendieron 745 alertas, de estas 599 se dieron en Ambato. Es decir, el 80 %; le siguen Pelileo y Píllaro con el 5 %; mientras Patate es el cantón con menos violencia.

En lo que respecta a Ambato, es en la matriz donde más reportan violencia con 354 alertas, siguen Huachi Grande con 43 reportes, Santa Rosa, Pinllo, Totoras e Izamba suman el 4 %. (I)

Deja una respuesta