Renegociado el 41% de la Deuda Externa / Editorial

Editorial

Con una votación de los tenedores privados de deuda externa ecuatoriana, superior al 95%, se renegociaron diez bonos por un monto de 17.375 millones USD. Es una de las renegociaciones más importantes logradas por el País en los últimos 20 años. 

Con la renegociación el Ecuador disminuirá los pagos de intereses y de capital, a partir de este mismo año 2020. En otras palabras, ya no aparecerán en los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General del Estado, unos 1700 millones USD, para pagos de tales bonos. De ese modo, ya no será necesario conseguir esos recursos anualmente o, si se los consigue, quedan liberados para otros gastos.

La mayor parte de los bonos renegociados corresponde a emisiones de deuda realizada en este gobierno, por lo que la renegociación sería un logro positivo del Presidente Moreno sobre la deuda adquirida en su mandato. La renegociación no fue fácil. Se tuvo que superar el escollo de la demanda judicial planteada por varios acreedores en una corte de Nueva York. 

Los 17.375 millones USD renegociados, correspondientes a bonos emitidos en mercados internacionales, representan el 41,8% de la deuda externa ecuatoriana. Y, en el conjunto de la deuda, el 32%. La deuda pública total es de 58.418 millones USD, de la cual el 29% es deuda pública interna y el resto, 71%, deuda pública externa. La deuda con organismos internacionales significa el 23%, con gobiernos, el 10%, con Bancos, tan sólo el 4%. (O)

Deja un comentario