EDITORIAL / JUICIO POLITICO Y CORTE CONSTITUCIONAL

Editorial, Opinión

Hasta antes del dictamen de la Corte Constitucional, se podía discutir, con razones de lado y lado, la legitimidad jurídica del pedido de juicio político realizado por asambleístas de diferentes bancadas. 

Después del dictamen de la más alta corte de justicia de interpretación constitucional, ya no es posible discutir tal legitimidad jurídica. La Corte Constitucional santificó, en lo jurídico, el juicio al Presidente Lasso, a tal punto que el propio enjuiciado se ha sometido a la fuerza jurídica del dictamen y ha anunciado que se defenderá en la Asamblea del cargo de peculado.

Es diferente el debate sobre la oportunidad o conveniencia del juicio. En esa discusión está ausente el tema jurídico sobre la procedencia constitucional del enjuiciamiento. Y, en ese campo, todas las opiniones tienen e o, aunque carezcan de valor jurídico. 

El juicio tomará más de 45 días, en los que puede ocurrir que aparezcan 92 votos para destituir al Presidente, en cuyo caso asumirá la Presidencia el Vicepresidente Borrero, o, simplemente, que no haya ese número de votos y Lasso no sea destituido. 

Deja una respuesta