Escudo Nacional / Editorial

Editorial

Se cumple hoy 119 años de la adopción oficial del Escudo de la República del Ecuador como emblema nacional y símbolo patrio de respeto. Día especial, puesto que nuestro Escudo tuvo un largo recorrido antes de ser considerado oficialmente en nuestro país y luego de varios escudos en distintos momentos históricos importantes.

Estuvo el escudo de 1820, con la famosa frase “Por Guayaquil Independiente”, el de 1821, 1830, 1835, 1843, 1845 y el de 1860, muy similar al que se adoptó en 1900 en el gobierno del general Eloy Alfaro.

Los símbolos buscan la unión de los pueblos. El ecuatoriano, en ese sentido busca la confluencia de identidades para la gran creación de la identidad ecuatoriana. Fin complicado puesto que, como en países vecinos y de la región, la nuestra tampoco ha sido fácil de definir.

Incluso ahora, en pleno siglo XXI, la identidad nacional no logra consolidarse y los desafíos de entender conceptos como la plurinacionalidad o la armonía de diversos grupos en un mismo territorio nos lleva al conflicto. Lo vivimos hace algunas semanas.

El crecimiento de una nación y de su sociedad es, como decía Aristóteles, un proceso biológico. De permanente cambio y adaptación. De caídas y levantadas. El Escudo, en ese sentido, debe llamarnos al respeto a todos y al futuro en paz. En comunidad. (O)

Deja una respuesta