Ecuador riesgoso / Editorial

Editorial


Malos augurios se ciernen sobre nuestro país. Las cifras no cuadran, el déficit económico se mantiene y los recursos para sostener los ingresos del país no asoman.

Los días de paralización del Ecuador, en octubre pasado, por las movilizaciones indígenas y de trabajadores, así como la no aprobación de la Ley Económica complican las finanzas del país. Las arcas estatales contaban primero con ingresos por la eliminación de subsidios a los combustibles con el famoso decreto 883 que fue derogado por las violentas y masivas protestas sociales. Luego, la aprobación de la Ley Económica también generaba ingresos vía subida de impuestos. La Asamblea archivó el proyecto urgente.

Todos estos hechos han puesto en riesgo al Ecuador y uno de los indicadores que se ha elevado en las últimas semanas es el Riesgo País llegando a los 1.128 puntos que ponen en peligro inversiones foráneas por la alta probabilidad de no cubrir obligaciones, de acuerdo a este indicador. Nuestro vecino Colombia tiene un Riesgo País de 185 puntos lo que le permite colocar bonos al 4%. El Ecuador con esos números tan elevados podría colocar bonos y acceder a créditos internacionales con tasas que superen fácilmente el 12%.

Mientras más alto es el indicador Riesgo País más elevado es el riesgo de invertir. Los sectores políticos, económicos y sociales tienen que llegar a un consenso para ampliar los ingresos y así tratar de sostener la economía del Ecuador. (O)

Deja una respuesta