Asamblea Nacional / Editorial

Editorial

La Asamblea Nacional del Ecuador se posesiono el 14 de mayo del 2021 y, en principio, ejercerá sus funciones hasta el 14 de mayo del 2025. Es la primera vez que el órgano legislativo ecuatoriano, desde la promulgación de la Constitución del 2008, tiene tantos contrapesos internos. La división de curules ha significado un problema al momento de llegar a acuerdos para nombrar a autoridades, discutir y aprobar leyes.

En el antiguo Congreso Nacional nunca un partido había tenido mayoría por sí mismo, siempre eran necesarias las alianzas. Sin embargo, en el 2013 el correismo no solo que logró una mayoría, sino que esta era calificada, con 105 de 137 curules, 100 de Alianza País y 5 del movimiento aliado Avanza. En el 2017 disminuyó el bloque correista, no obstante, seguían teniendo mayoría simple, hasta la pelea entre correistas y morenistas.

La conformación de la Asamblea Nacional está integrada por casi un 75% de movimientos y partidos de Izquierda, habiendo poca representación de derecha y centro derecha. Adicionalmente, la ruptura entre el PSC y CREO generó un problema, no solo por la pérdida de 14 votos incondicionales, sino por la falta de un operador político para conseguir una mayoría. El Presidente ha anunciado que se viene la muerte cruzada, los ecuatorianos están a la expectativa de la decisión final.  (O)

Deja una respuesta