Ciudades de orgullo / Sayuri Fiallo

Columnistas, Opinión


En los últimos días el Ecuador se ha visto lleno de orgullo con los logros de grandes atletas en diferentes disciplinas. El país se ha unido en una sola voz de apoyo y orgullo; la interacción en redes sociales con temas, hashtags e imágenes de patriotismo, se ha intensificado y con él, el sentido de pertenencia. Estas olas de orgullo deberían mantenerse y darse no solo con grandes eventos y ligados a personajes de plataformas mundiales. Durante muchos años hemos tenido grandes atletas, profesionales, artistas y demás personajes que nos han hecho sentir orgullo, cuando estas debían reforzarlo, no originarlo.

El orgullo debería nacer de nosotros y de nuestros entornos, tanto físicos como sociales. Nuestro país es la suma de personas, empresas, naturaleza, ciudad y experiencias, de las que podemos ser orgullosos solo si conocemos y nos apropiamos de las mismas. El sentimiento de pertenencia trae consigo el de orgullo y por consiguiente el de protección. El decir #VivaEcuador o #EcuadorCampeón debería ser más que solo hashtags en redes sociales y convertirse en un impulso de acciones que ayuden a la ciudad y sus usuarios.

Apropiarnos de nuestro entorno ciudadano nos ayuda a cuidarlo y protegerlo, dejando de lado el responsabilizar a alguien y empezar a tomar responsabilidad, porque al final somos nosotros los usuarios y los que buscamos sentirnos orgullosos. La participación ciudadana es más que solo una actividad que nos permite influenciar en la política, es ser un usuario activo que no solo usa, pero genera ciudad y sociedad.

Cada ciudad del país tiene su identidad, su forma, sus héroes, sus hitos y sus emblemas, es hora que se los descubra, se los apoye y se los cuide. Porque a todos nos gustaría sentirnos orgullosos de donde vivimos, ¿verdad? (O)


Deja una respuesta