Ecuador apuesta por diálogo entre actores políticos venezolanos ante crisis

Nacionales
Valencia, que compareció asimismo ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, agradeció la «colaboración con la UE» ante las «urgencias humanitarias derivadas» en países vecinos de Venezuela. (Foto EFE)

Bruselas, (EFE).- El canciller ecuatoriano, José Valencia, apostó hoy por que los actores políticos venezolanos y todos los ciudadanos del país mantengan un diálogo «democrático» que desemboque en unas elecciones para resolver la crisis en el Estado americano, tras la autoproclamación como presidente del político opositor Juan Guaidó.

«Apelamos, sin embargo, a que haya, en la solución de las controversias, dentro de Venezuela un diálogo entre los actores políticos que tienen algo que ver y decir al respecto, entre todos los venezolanos», declaró en una entrevista con Efe el titular de Exteriores, que se encuentra en Bruselas para reunirse con políticos de la Unión Europea.

Añadió que ese diálogo debe ser «democrático» y contar con «una atmósfera de respeto a los derechos humanos que lo ampare».

«Tiene que ser una solución negociada, que implique a todos los venezolanos, que sea transparente, que sea democrática, y que cuente con condiciones básicas, entre otras, a través de una observación internacional de unas próximas elecciones», explicó.

Según Valencia, esos próximos comicios deben dar la oportunidad a los venezolanos de «expresarse según ellos mejor lo prefieran y construir así un país más en calma, un país que pueda salir de la aguda crisis económica, social, en la que actualmente se encuentra inmerso».

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ya reconoció el 23 de enero al titular de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de ese país y le trasladó su deseo de que convoque elecciones en la brevedad posible.

Ese reconocimiento contrasta con la posición de su antecesor en el cargo, Rafael Correa, aliado de la Venezuela chavista y de su presidente, Nicolás Maduro.

Sin embargo, Valencia precisó que el Gobierno de Ecuador «actúa siempre y ha actuado con respecto a la situación en Venezuela, con apego a los principios que guían sus acciones internacionales» y teniendo en cuenta «el principio central de buscar el respeto a los derechos humanos» en otras naciones de América.

«Es un compromiso del presidente Lenín Moreno. Es un compromiso permanente, consistente, que, además, se fundamenta en la creencia, en la convicción del Estado ecuatoriano de que actuar de manera colectiva en la defensa y la promoción de los derechos humanos a nivel internacional no implica una injerencia en los asuntos internos de los Estados», destacó.

En ese sentido, aseguró que exigir la convocatoria de comicios en Venezuela no supone una injerencia en el país porque el objetivo perseguido «tiene que ver con la representación, con la promoción, con la protección de los derechos civiles y políticos de los venezolanos».

También manifestó su oposición al «uso de la fuerza militar» en Venezuela porque «solo empeoraría las cosas».

«Una de las principales metas que tiene que tener la comunidad internacional es facilitar que no haya una salida violenta, una salida que implique el derramamiento de sangre en Venezuela», comentó, para a continuación calificar de «muy positiva» la facilitación internacional, «que es distinta a la intervención».

De hecho, consideró «extremadamente útiles» las posiciones de la Unión Europea y de otros países «para facilitar el diálogo».

Preguntado por la reacción del expresidente Correa, quien consideró que el reconocimiento de su país y de una gran cantidad de gobiernos de la región a Guaidó es un fenómeno «insólito» ante el cual el mundo debería reaccionar, Valencia admitió que el exmandatario tiene «todo el derecho del mundo» a tener una opinión al respecto.

«Nosotros no compartimos desde el Gobierno sus puntos de vista», constató. (I)


Deja una respuesta