Economía de Ecuador en análisis / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Mientras la Asamblea discute la Ley Económica, el Riesgo País continúa subiendo; de hecho este indicador ha superado los 800 puntos, lo que significa que si el Ecuador requiere más deuda (emisión de bonos), la obtendría pero a mayor costo porque en el mercado no existe mayor interés por los bonos ecuatorianos.

Dentro de ésta realidad, se ha mencionado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará un análisis in situ del comportamiento de la economía nacional y las perspectivas de la misma. Ciertamente este hecho marca un retorno a las relaciones con el organismo multilateral, toda vez que el Gobierno de Correa en el año 2007 rompió relaciones con el FMI y el Banco Mundial, incluso con su consabida prepotencia expulsó del país al representante del FMI.

Este análisis al que hago mención se denomina “Consulta del Artículo IV”, que básicamente establece una supervisión de la política económica del país y que normalmente el Organismo Multilateral lo realiza anualmente.

Ciertamente sabemos que el FMI es un intermediario entre los países necesitados de financiamiento (economías emergentes) y los acreedores de deuda (empresas y bancos multinacionales) y por su puesto en el organismo multilateral responde a los intereses de estos acreedores.

También sabemos que nuestro país desde su origen republicano ha sido dependiente de capitales externos para poder superar diferentes crisis, una de ellas y la más importante es la crisis de corrupción que se ha vivido en todos los gobiernos de turno neoliberales, y mucho más en el populismo económico de la revolución ciudadana que privilegio la expansión de la demanda agregada y el financiamiento deficitario; y claro las diferentes deudas nunca fueron pagadas sino que fueron renegociadas con diferentes planes de ajuste fiscal.

No obstante de lo anotado debemos ver con optimismo ésta visita del FMI, pues nos invita a discutir temas macroeconómicos en medio de una necesidad imperativa de liquidez que demanda el país y en virtud de un extraordinario endeudamiento heredado que redondea la cifra record de 60 mil millones de usd.

Garantizar la credibilidad del país luego de diez años de despilfarro y corrupción, ciertamente es una tarea difícil, ahí es cuando debe intervenir la asesoría del FMI al país, para mejorar la percepción internacional, ofrecer tranquilidad al mercado de capitales y obtener mejores condiciones de la deuda respecto de su estructura, plazos e intereses.

Un tema importante es el hecho de que el país ha transparentado las cifras de la deuda; y otro tema no menos importante que aún no se aclara es la reducción del gasto público. Sin embargo debemos de estar optimistas pues hemos dado un paso importante para reordenar nuestra economía y abrirnos de una manera eficiente y trasparente al mundo. (O)

Deja una respuesta