Dramático incremento de intentos de suicidio / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


La crisis económica, derivada de la pandemia del Covid-19, golpea fuertemente al Ecuador. El desempleo y el “empleo inadecuado” se ha incrementado de manera alarmante, a pesar de que el Gobierno maquille las cifras y diga lo contrario, la realidad en las calles es otra. El cierre de negocios, los despidos y otros efectos causados por el confinamiento inicial por el Covid-19 han ocasionado la actual situación de “depresión colectiva” por la que atraviesa el país y el mundo.

La grave situación económica ha desencadenado una crisis social sin precedentes. Entre los efectos está el incremento de los intentos de suicidio en Ecuador. Quienes lo han intentado tenían graves problemas económicos; familiares; patologías mentales (como la depresión, por ejemplo); u otras enfermedades.

Diariamente se reportan casos de personas que tratan de quitarse la vida. Lo hacen a través de métodos de ahogamiento, envenenamiento o lanzamiento desde puentes. Con tan solo abrir la red social Twitter evidencié algunos casos.

El lunes 26 de octubre de 2020, el periodista Holguer Guerrero reportó un caso en La Legarda, en Quito. Era un joven que se lanzó desde un puente peatonal sobre una avenida. En las imágenes se observaba a un cuerpo inerte en el piso y cubierto por un plástico.

Un día antes, en el puente antiguo del río Chiche al oriente de Quito, un padre de familia intentó lanzarse. Miembros de las fuerzas del orden evitaron que esto ocurra. Según Guerrero, últimamente se han reportado 123 intentos de ahorcamiento y 16 de envenenamiento.

Tungurahua está entre las provincias con mayor índice de suicidios en Ecuador. En 2020 hay un incremento en los casos (54 hasta octubre). El último fue un joven que se quitó la vida en una quebrada el lunes 19 de octubre en Pelileo. El rango de edad donde ocurre la mayoría de los suicidios está entre los 18 y 30 años. En Ecuador ocurre un promedio de 84 suicidios al mes. Queda aún mucho por hacer para prevenir los suicidios. (O)

Deja una respuesta